ACTUALIDAD LOCAL

El umbral de la polémica podría tener solución para vecinos y la Shell

Municipalidad mediará para dar una solución salomónica.

Paradójicamente en la entrada del condominio de nombre El Umbral, hay un problema. Y es que hace un tiempo atrás, la junta de vecinos de este barrio donde viven cerca de 500 personas, logró luego de mucho esfuerzo, conseguir un decreto municipal, en el que les autorizaban a construir una segunda caseta de vigilancia con barreras, para tener un control más efectivo de los vehículos que circulaban por sus calles.

La obra de cerca de 17 millones de pesos, fue bien recibida por los vecinos de El Umbral. Todo iba bien y su nuevo sistema de ingreso al condominio estaba en óptimas condiciones, además que con esta construcción otro grupo de casas se veía beneficiada al contar con un control de acceso.

Sin embargo con la llegada de la bencinera Shell que funciona hace cerca de un año, surgieron algunos problemas que aún no logran resolver. Y es que la calle en la que construyeron el nuevo cierre del condominio es pública, y es la misma por donde los vehículos podían dar una vuelta en U e ingresar al servicentro. Una situación que puso en jaque a todas las partes, ya que la estación de servicios necesita una entrada y los vecinos mantener su caseta.

Miguel Gamarzo, de la junta de vecinos de El Umbral señala que “hay un detalle importante, nosotros al construir esta caseta lo hicimos ante la aprobación de un decreto municipal, y eso sucedió así. Ese permiso se ve afectado en base al reclamo de la persona de la Shell. El tiene el permiso aprobado del Serviu a tener el acceso” manifestó.

En tanto Fernando Lobos, dueño de la concesión de la bencinera, dice que, “hemos estado conversando hace mucho tiempo, para resolver un problema que hay con la vialidad, para ver de que manera pueden ayudar a los vecinos, para que ellos vean como poder hacer un acceso hacia la estación de servicios”. El empresario afirma que “Camino el pintor norte es vía publica. Termina en la entrada del condominio. Cuando la estación de servicio no existía había un terreno eriazo ahí y vía decreto los autorizaron a poner un cierre. Las barreras las colocaron antes del retorno y se ha estado conversando con ellos para buscar una solución para que dejen libre el retorno. Se solicitó la ayuda de la Municipalidad y ellos se comprometieron a buscar una solución”.

Durante este jueves en el Concejo Municipal de Colina, el alcalde Mario Olavarría, señaló que el municipio iba a mediar en esta situación y a la vez a ayudar a encontrar la mejor solución ante este nuevo panorama que ha generado un conflicto entre dos partes, que afortunadamente están alineadas en algo, y es que este problema sea resuelto sin necesidad de recurrir a instancias judiciales.

Para Lobos “este es un problema vial que puede causar un accidente más adelante por lo que estamos tratando de resolverlo. Estamos tratando de que se retire la caseta” algo que por supuesto alguien deberá pagar, y es por ello que los vecinos están preocupados a su vez, ya que ellos hicieron una inversión que ahora se verá afectada” dijo. Sin embargo hay una opción de satisfacer a ambas partes y es que el municipio logre obtener un permiso del Serviu, para crear un nuevo acceso y así evitar mover las barreras y dar una entrada a la estación de servicios.

El dueño de la Shell, así también lo manifestó a Chicureo Hoy. “Tuvimos una reunión hace 3 semanas en la Municipalidad, con todos los directores involucrados. Y ellos antes del 4 de octubre, van a presentar el proyecto al Serviu. Eso puede demorar hasta 6 meses o más en ser aprobado o rechazado, pero hay una buena oportunidad” concluyó.

A su vez, desde la junta de vecinos de El Umbral, se mostraron conformes y agradecidos de que el municipio haya tomado una acción mediadora. Miguel se manifestó contento luego de recibir la información. “La Municipalidad apoyó a los vecinos en este proceso de litigio. Ahora esta llevando adelante el proceso para solucionarlo con un proyecto en Serviu y realizar una apertura de la calle para el acceso a la bencinera. Agradecer al concejo municipal por toda la gestión” concluyó. CHH