ACTUALIDAD NACIONAL

Encontraron rastros de ratones: Prohíben funcionamiento de Unimarc de Independencia

Había pistas en la cámara de carnicería, bodegas de primer y segundo piso y entre las islas de congelados en sala de ventas.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó la prohibición inmediata de funcionamiento a un supermercado de la cadena Unimarc, ubicado en la comuna de Independencia, precisamente en calle Salomón Sack 351.

La decisión de la autoridad sanitaria fue adoptada luego de confirmar la presencia de ratones en las cámaras del supermercado, condiciones de higiene insuficiente y falla estructural.

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, señaló en un comunicado que las medidas fueron adoptadas por el “hallazgo de presencia de vectores; roedores, principalmente en la cámara de carnicería, bodegas de primer y segundo piso y entre las islas de congelados en sala de ventas, donde se encontraron heces de roedor, además de la detección de huellas de ratones en conductos aéreos de cables eléctricos y de datos. Por eso, hemos prohibido el funcionamiento del local hasta que se arreglen las dificultades sanitarias”.

Sobre el hallazgo, Oyarce detalló que “los ratones transmiten sus bacterias de un lugar a otro, pueden estar en los baños o alcantarillados. Todos los alimentos están en riesgo de estar contaminados, por eso tenemos que asegurarnos que todas las personas que compren en este supermercado no estén expuestas a algún riesgo”. En tanto, se informó que la medida de cierre se mantendrá mientras no se subsane la situación sanitaria del local.

Sobre la fiscalización, trascendió que se realizó gracias a una denuncia realizada por un ciudadano en la página web de la Seremi de Salud. Cabe señalar que de las 370 fiscalizaciones a supermercados realizadas durante el año 2017, se abrieron 62 sumarios sanitarios, tras los cuales en cinco supermercados se decretó la prohibición de funcionamiento, siendo la presencia de roedores el motivo más común para el cierre temporal de los locales. CHH