ACTUALIDAD

Encuesta Adimark: Bachelet alcanza su nivel más bajo de aprobación

La Presidenta obtuvo un 27% de respaldo mientras que su desaprobación llegó al 67%, subiendo tres puntos porcentuales en comparación al mes anterior.

En un punto bajó la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark de febrero, la Mandataria en esta oportunidad tuvo un 27% de respaldo mientras que su desaprobación llegó al 67%, subiendo tres puntos porcentuales en comparación al mes anterior.

Este resultado es el más bajo obtenido por la actual administración desde que Michelle Bachelet asumió su segundo mandato en 2014, “como promedio anual, es el resultado más bajo registrado en la serie histórica de 10 años”, destaca la medición. Asimismo, la aprobación al Gobierno cayó en 5 puntos, llegando a un 20%.

Sin embargo, los atributos presidenciales presentaron otras cifras, la confianza en la Jefa de Estado aumentó de un 37% a un 42%, ante esta cifra el presidente de Adimark Roberto Méndez explicó que “Efectivamente la confianza subió de 37% a 42%, pero la caída en la confianza se produjo hace un año. En marzo de 2015 se produce una fuerte caída de 53% en febrero a 41%, eso es cuando salta el caso Caval. A casi un año, la confianza se ha mantenido muy baja. Hay un cambio ahí que la Presidenta no ha logrado revertir”.

En tanto, en el caso de los ministros quien resultó mejor evaluada en esta oportunidad fue Claudia Pascual, Sernam, con un 75% de aprobación, mientras que le sigue el canciller Heraldo Muñoz con un 65%. Sin embargo no todos sacan cuentas alegres, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz retrocedió 12 puntos, llegando a un 46% de respaldo ciudadano.

En tanto, las coaliciones políticas continúan con el mismo respaldo. La Nueva Mayoría registró un 22% de aprobación, mientras que Chile Vamos, la opositora, obtuvo un 20%. Unas cifras bajas para un 2016 que estará marcado por las elecciones municipales que se realizarán el 23 de octubre.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 26 de febrero de 2016 e incluyó 1.052 encuestas telefónicas en todo el país con un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%. CH H