ACTUALIDAD NACIONAL

Enel anunció compensaciones para quienes estuvieron más de 24 horas sin luz

Además de las que establece la ley, la compañía sumará una retribución a los más de 3 mil clientes que quedaron sin luz por el último sistema frontal.

foto: Radio Bío Bío

Según estimó la empresa cerca de 1.200 objetos entre árboles, letreros, techumbres y postes cayeron sobre el tendido eléctrico en el pasado sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país, ello por ráfagas de vientos de más de 70 kilómetros por hora en la R.M.

La compañía señala en un comunicado que “para enfrentar esta emergencia se desplegó la máxima capacidad operativa de atención de terreno con la mayor rapidez posible. En turnos de 24 horas y bajo condiciones climáticas adversas trabajaron todas las cuadrillas disponibles. Se realizaron obras de alta complejidad, que tomaron más tiempo de lo normal y con alta exigencia desde el punto de vista de la seguridad de los trabajadores”. Pese a ello durante el lunes aun había 2.946 clientes sin electricidad y muchos sobrepasaron las 24 horas sin suministro.

Además de lamentar el episodio, Enel afirmó que entregará una medida adicional para los afectados:

La compañía asumirá todas las compensaciones establecidas por la ley y que se aplican en forma automática, cuando las interrupciones de suministro superan las 20 horas en un año móvil. Estas se reflejan en las cuentas en el mes siguiente o subsiguiente de acuerdo a los ciclos de facturación. La energía no suministrada se paga cuatro veces su valor regulado.

Independiente de dichas compensaciones Enel Distribución entregará una bonificación adicional y extraordinaria a todos sus clientes residenciales que superaron las 24 horas sin suministro durante el último temporal que se inició el viernes 16 de junio de 2017.

A todos los clientes que cumplan esta condición, se les abonará la facturación del mes de mayo, con un tope de $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa, es decir 240 kwh/mes. El monto será abonado o descontado automáticamente en la cuenta siguiente o subsiguiente, de acuerdo a los ciclos de facturación.

en tanto señalan que se solicitará a Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ser garante de la implementación de esta medida.

El comunicado cierra con una proyección a las próximas lluvias en el que señalan que:

Esta semana se anuncian nuevas lluvias y por ese motivo se aplicará un plan de contingencia para atender a las incidencias que puedan afectar al sistema. Para dar respuesta a los requerimientos de sus clientes, la compañía ha reforzado sus canales de contacto, que funcionan durante las 24 horas. El call center triplicará el personal disponible llegando a 200 operadores. También se aumentarán las líneas de entrada para permitir la atención de hasta 450 llamadas simultáneamente.