ACTUALIDAD

¿Es viable habitar en la Luna?

La Agencia Espacial Europea indicó que existe la “intención es construir una base permanente en la Luna, una estación abierta a diferentes Estados miembros de todo el mundo”.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA) la Luna es habitable. De hecho, su director general Jan Wörner declaró en febrero de 2016 que la “intención es construir una base permanente en la Luna, una estación abierta a diferentes Estados miembros de todo el mundo”.

De esta manera, el proyecto global, a realizarse en 20 años, participarían todas las naciones interesadas, presididas por las que tienen experiencia, conocimiento y tecnología enfocados en la conquista del satélite natural de la Tierra: Estados Unidos, Rusia, China, India y Japón.

El primer paso ha consistido en la realización, por parte del Centro Europeo de Astronautas, de un taller acerca de cómo construir la base y poder habitar en ella utilizando los recursos disponibles en la superficie lunar: metales, minerales, cielos, hielo y agua helada, y aprovechando también las zonas que reciben constantemente luz natural.

Desde luego se plantean los peligros de vivir en la Luna, como la radiación solar, los rayos cósmicos, la caída de meteoritos y las temperaturas extremas. Sin embargo, para contrarrestar estas amenazas se propone la construcción de cúpulas protectoras usando el propio suelo lunar, lo cual se pondrá a prueba antes en sitios similares a la Tierra.

Además, deberán desarrollarse cohetes y naves espaciales, vehículos de alunizaje y robots exploradores específicos, entre otras tecnologías que hagan viable viajar y habitar la Luna, como se ha logrado exitosamente en la Estación Espacial Internacional.