ACTUALIDAD LOCAL

Escasez hídrica: Posible solución podría instaurarse en Colina

El proyecto pertenece a la empresa Aguas Pacífico

Una nueva posible solución para el tema de escasez hídrica podría establecerse en Colina. Según una publicación de La Segunda, un fondo de inversión brasileño ha comenzado a realizar las gestiones para comercializar agua desalinizada en comunas de la Región de Valparaíso como Quillota, Limache y Olmué. Además, el proyecto podría incorporarse en la Región Metropolitana, específicamente en Tiltil y Colina.

Según señaló a Chicureo Hoy, Carlos Tellería, encargado de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina, el tema aún no es algo concreto, pero de ser así, sería considerado una buena iniciativa desde el municipio, ya que ésta podría disminuir algunos de los conflictos que la escasez hídrica ha generado en la zona.

De igual manera, indicó que, posiblemente, esta iniciativa podría tener relación con el uso industrial de la zona

Características del proyecto

Este plan corresponde a un proyecto de la empresa Aguas Pacífico, que pertenece al fondo brasileño Patria Investments. La novedad de esta iniciativa es que la empresa pretende desalinizar agua de mar, para luego venderla a diferentes sectores de la Zona Central del país. Esta sería la primera iniciativa privada que generaría ayuda para los sectores con carencia de agua, ya que este proceso de reutilización del agua de mar está más vinculado con mineras y sanitarias del norte del país.

Asimismo, en diciembre de 2018, la empresa ingresó a evaluación ambiental un proyecto llamado “Acueducto San Isidro-Quilapilún“, el que pretende construir una tubería de, aproximadamente, 75 kilómetros, que iría desde Quillota hasta Colina. Además, se incluiría una estación de bombeo y estanques para distribución.

Esta iniciativa es la segunda parte de un plan que se generó en el año 2017, en el que Aguas Pacífico solicitó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) evaluar la elaboración de una planta desalinizadora en la bahía Quintero-Puchuncaví.  Lo anterior fue confirmado a Chicureo Hoy desde el área de comunicaciones de  la compañía. CHH