ACTUALIDAD

Estado Islámico se adjudica atentado terrorista en Bélgica

A través de un comunicado, ISIS confirmó su autoría del ataque ocurrido esta mañana en Bruselas y dejó hasta el momento 34 personas fallecidas.

La cifra de fallecidos tras el atentado en Bruselas sigue en aumento, hasta el momento las autoridades confirman que 34 personas han muerto y 200 heridos, tras los ataques explosivos en el aeropuerto y en el metro de la capital de Bélgica.

Hace pocos instantes el Estado Islámico (ISIS) se adjudicó los ataques de esta mañana. A través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq (vinculada a la organización yihadista). El texto, que aún no es verificado como oficial señala que ISIS “detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”.

En tanto, la alerta en Bélgica se ha elevado al nivel máximo. Las autoridades de dicho país han confirmado el cierre de las fronteras y del aeropuerto de Bruselas, mientras que la recomendación a los ciudadanos es a permanecer en donde estén. También se confirmó que se decretarán tres días de luto nacional.

Las condenas a los ataques en todo el mundo se hicieron esperar, la Presidenta Michelle Bachelet declaró públicamente que “condenamos todo tipo de violencia y terrorismo, que lo único que persigue es que haya una convivencia de miedo”. Por su parte, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama (quien se encuentra de gira en Cuba, para luego visitar Argentina) también se refirió a los hechos y manifestó: “Derrotaremos al terrorismo y a los que amenazan la seguridad del planeta”. Sin embargo, no todas las reacciones fueron en la misma línea, horas después de conocerse los hechos el precandidato republicando Donald Trump a través de su cuenta de Twitter señaló: “¿Recuerdan cuan hermoso y seguro era Bruselas? Ya no más, porque es un mundo diferente. Estados Unidos debe estar atento y ser inteligente”.

El ataque terrorista ocurre días después de que se confirmara la captura de Salah Abdeslam, el principal sospechoso de planificar los atentados de París en noviembre del año pasado, la detención fue encabezada por la policía Belga, con la ayuda de su par francesa. Asimismo, Bélgica es uno de los países con mayor cantidad de yahadista de Europa. CH H