ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Estado Islámico se atribuye el atentado de Manchester Arena

Líderes mundiales condenaron el atentado en Manchester.

Foto: AP

Gran Bretaña fue anoche otra vez blanco de un atentado terrorista.  Al menos 22 personas murieron, entre ellas algunos niños, y 59 resultaron heridas este lunes cuando un atacante suicida detonó un artefacto explosivo al final del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, en la ciudad de Manchester, según cifras primarias de la policía.

Durante este martes, el Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado, donde manifestaron haber colocado explosivos, según un comunicado del grupo difundido en la aplicación de mensajería Telegram.

“Uno de los soldados del califato pudo colocar un artefacto explosivo dentro del encuentro de los cruzados en la ciudad de Manchester”, indicó el grupo.

La policía británica confirmó que encontraron el cuerpo de un hombre tras la explosión en el Manchester Arena, el cual correspondería al atacante suicida.

En esta línea, el jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo que el hombre hizo estallar “un dispositivo explosivo de fabricación casera” cuando los asistentes, en su mayoría adolescentes, partían del concierto de la cantante  estadounidense.

Primera víctima tenía 18 años 

También la policía británica logró identificar a la primera víctima del atentado terrorista, se trata de Georgina Bethany Callander, una joven de 18 años que resultó herida por las explosiones, fue llevada en ambulancia al hospital y murió luego mientras recibía atención médica y estaba acompañada por su madre, reportó el Evening Standard.

Callander era fan de la cantante pop que ofreció el concierto y había llegado a conocerla dos años antes, cuando pudo acceder al backstage de otro recital, en el que describió como “su mejor día”.

Foto: Twitter 

 

Líderes mundiales condenaron el atentado en Manchester

El presidente estadounidense Donald Trump condenó el ataque desde Belén, donde este martes se reunió con el líder palestino Mahmud Abbas. “Somos totalmente solidarios con el pueblo del Reino Unido”, expresó. Además, calificó a los autores como “perdedores maléficos”.

La canciller alemana Angela Merkel manifestó su “tristeza y horror”. “Este supuesto ataque terrorista no hará otra cosa que reforzar nuestra determinación para trabajar con nuestros amigos británicos contra aquellos que planean y ejecutan semejantes actos inhumanos”, dijo la jefa de Gobierno. “Le aseguro al pueblo británico: ‘Alemania está a su lado'”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “expresó su más sincero pésame” a la primera ministra británica, Theresa May, y “condenó firmemente este crimen cínico e inhumano”, según un comunicado del Kremlin. Putin subrayó que está “dispuesto a desarrollar la cooperación antiterrorista con (sus) socios británicos a nivel bilateral y en el marco de los esfuerzos internacionales”. CH H.