ACTUALIDAD

Estados Unidos y China enfrentan incertidumbres por Donald Trump

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi expresó nuevas complejidades y factores de incertidumbre.

“Las relaciones entre Estados Unidos y China enfrentan nuevas incertidumbres, pero con respecto mutuo para sus intereses básicos seguirán siendo estables”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Además, el ministro agregó que la voluntad de un individuo no podrá obstaculizar los lazos, esto último haciendo referencia al Presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Justamente, el mandatario chino Xi Jinping, habría hablado con Donald Trump poco después de que ganó las elecciones el mes pasado.

Sin embargo, desde Beijing se irritaron por la conversación telefónica que el empresario sostuvo con la Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, y por la sugerencia de que podría cambiar la política de considerar a Taiwán como parte de “una sola China”.

“Por su puesto, en el futuro las relaciones entre China y Estados Unidos se enfrentarán a nuevas complejidades y factores de incertidumbre(…) sólo si ambos países se respetan, y  dan cuenta de los intereses básicos y las preocupaciones clave del otro, puede haber una cooperación estable a largo plazo, y un efecto de beneficio mutuo donde todos ganan”, sostuvo Wang. CH H.