ACTUALIDAD LOCAL

“Este ausentismo está afectando a la comunidad” dice concejal Atenas sobre nueva falta de cuórum por polémica con el alcalde

Concejal Atenas ingresó requerimiento al Tricel para que se pronuncie sobre el caso del alcalde Olavarría.

Las cosas no han cambiado mucho desde el jueves pasado en el Edificio Consistorial. Fue durante aquella jornada donde los  concejales Alejandra Lantadilla, Camilo Escobar y Andrés Vásquez,  abandonaron sus sillas en la reunión que era presidida por el alcalde Mario Olavarría, quien según la interpretación que hicieron los Concejales sobre la notificación que llegó desde Fiscalía, Olavarría estaría inhabilitado para ejercer su cargo, por lo cual no van a sesionar con una autoridad que no esté en norma.

Fue así como se tuvo que suspender la cita del pasado 26 de octubre, ya que además de los tres que se retiraron, el concejal Gonzalo Torres no estuvo por problemas de salud.  Algo muy similar pasó durante esta jornada donde se había llamado a Concejo extraordinario. Faltó la concejal Soledad Vial por un cuadro febril que la aquejaba, lo que sumado a los tres concejales que no fueron, daba cuatro ausentes, con lo que no hay cuórum para sesionar. La ley señala que debe haber la mitad más uno, y de los ocho solo había cuatro más el alcalde, por lo que nuevamente la sesión fue fallida.

La situación no pasó desapercibida, y en vez de un Concejo Municipal se desarrolló una reunión privada, entre los concejales Angélica Antimán, Pablo Atenas, Jorge Boher, Gonzalo Torres y el alcalde Mario Olavarría. Todos los demás presentes, de las diversas direcciones del municipio salieron de la sala. La cita se extendió por más de dos horas y luego de ello, el alcalde se fue del lugar e ingresó la prensa a conversar con los concejales en conferencia de prensa.

“El día de hoy nuevamente hay un ausentismo de los concejales. Y nuevamente se suspende”

“Este es el segundo  Concejo que queda abortado, producto de ausencia de concejales. (…) La semana anterior como la situación fue cada vez subiendo de tono, al final se calmaron las aguas y yo le manifesté al alcalde lo que iba a hacer, que era presentar esta instancia al Tricel (Tribunal de Elecciones). Hoy pensando que iba a haber Concejo traje todas las carpetas para mis colegas concejales y por supuesto para el alcalde, para poder decirles que había realizado tal actividad, sin medios de prensa ni publicidad, porque creo que lo corresponde para esta mesa y por sobre todo para nuestra gente de Colina, no es ‘farandulizar’ un tema que realmente es bastante serio para todos” manifestó el concejal Atenas.

Sobre la polémica entre el bloque de concejales que derechamente decidió no ir a los concejos hasta que el alcalde se vaya, Atenas aclaró cual era su lectura de la situación que vive Olavarría. “Si bien es cierto al alcalde se le está acusando de un delito de fraude al fisco con pena aflictiva mayor a 10 años, 12 años es lo que solicita la Fiscalía. La Fiscalía nos hizo entrega de un documento, el día 10 de octubre, el día 19 de octubre fue entregado oficialmente al Concejo, al concejal Torres y yo nos tuvimos que retirar más temprano y no lo recibimos oportunamente. Pero lo que si recibimos el día de ayer,  fue la respuesta que da el municipio a ese documento. Quiero señalar hasta donde me han podido asesorar, que solamente el Tribunal  Calificador de Elecciones, es el que inhabilita, sanciona que no pueda ejercer un concejal o un alcalde, el resto del periodo o de un momento determinado cuando existen, no tan solo las penas aflictivas, sino que también cualquier tipo de sanción que se le señale”.

Por otra parte, el concejal Camilo Escobar, asegura que “el que está obstaculizando el municipio es el alcalde y no los concejales que se ausentan”

La tabla que aun permanece estancada desde la semana pasada tiene 12 puntos, entre los cuales destacan el área de educación.

La situación se torna compleja cuando hay dineros que aprobar y que van en directo beneficio de Colina y su gente. El concejal Jorge Boher señaló en la vocería que “son los ingresos que en parte tiene la Municipalidad para sostener el presupuesto. Así de grave es la situación y el llamado es a que los concejales tomen consciencia de esto porque ellos tienen la responsabilidad de velar por la educación, por los ingresos municipales” manifestó. Agregó sobre el presupuesto anual que “la verdad es que estamos dentro de los plazos que estaban estimados, para tomar las decisiones, y discutir luego de las exposiciones de los directores, cada gasto que se está proyectando para el próximo año”

En tanto Angélica Antiman, afirma que el Tricel es el encargado de inhabilitar al alcalde, ningún otro organismo ni Tribunal. “El organismo competente tiene que resolver esta situación. Tanto los concejales como el alcalde, se deben a la votación popular. Lo que corresponde es esperar cuáles son los dictámenes que de el Tricel en este minuto”.

Agregó Antiman que lamenta la situación que ocurre en el Edificio Consistorial.  “Nosotros somos escogidos por la comunidad y nos debemos a la comunidad. Es lamentable lo que ha pasado en este minuto, hay cosas muy importantes. Por ejemplo con lo que dice relación con la fiscalización. En este Concejo correspondía que se entregara el balance trimestral del presupuesto municipal, los informes de los pasivos, el informe de las contrataciones, más las licitaciones, más el Padem (Programa Educación). Entonces son temas importantes que cada concejal tiene que velar por que las cosas se cumplan y tiene que hacer su trabajo. Hoy hemos tenido una reunión con el alcalde, estamos conscientes de que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo estamos haciendo bien”. concluyó.

Durante esta tarde llegó una nueva citación a Concejo Municipal, que se desarrollará -de haber cuórum- desde las 9:00 horas de la mañana de este martes. CHH