ACTUALIDAD NACIONAL

Este jueves se cumple el plazo para que Enel y CGE entreguen sus planes de acción ante emergencias a la SEC

Superintendente envió un oficio el lunes en el que le daba tres días a las empresas para que entregaran sus planes de emergencia, para así evitar problemas como los ocurridos con la nevazón del pasado 15 de julio.

A raíz de los cortes prolongados de luz, que afectaron a diversas comunas de la Región Metropolitana, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio tres días de plazo a Enel y CGE para que envíen sus planes de acción para enfrentar emergencias como la ocurrida por la nevazón en la capital.

Según consigna La Tercera, el superintendente de la SEC, Luis Avila, comentó que el oficio respectivo fue despachado el lunes pasado, por lo que la información debería llegar durante este jueves a más tardar. De lo contrario las empresas anteriormente mencionadas se expondrán a sanciones.

Avila dijo que ““lo que buscamos es conocer en detalle los planes de acción que tienen las empresas para enfrentar eventos climáticos, queremos conocer los elementos, tanto técnicos como humanos que permitan reforzar y mejorar la manera en que han gestionado las contingencias como las que se han vivido durante los últimos meses en la Región Metropolitana, y de esta manera, evaluar desde la Autoridad, si son suficientes o no”.

Además enfatizó en que estas empresas tienen la obligación legal de tener personal de emergencia para el tipo de eventos de dicha naturaleza y que pongan en riesgo la alimentación de electricidad de los usuarios.

El superintendente recalcó que ” tras los últimos eventos climáticos que se han desarrollado en la región, con familias que estuvieron hasta más de 100 horas sin energía, queda en evidencia que las empresas eléctricas no han cumplido con estas obligaciones, razón por la cual hemos iniciado los procesos administrativos correspondientes, los que podrían concluir en importantes multas para estas dos empresas, si es que se comprueban incumplimientos a la normativa vigente”