ACTUALIDAD LOCAL

Este martes fue la inauguración de la Plaza Esmeralda de Colina

Vecinos se mostraron satisfechos con las modificaciones, las cuales fueron acordadas entre el municipio y la propia comunidad de Esmeralda

Foto: Chicureo Hoy 

Este martes, a las 18:00 horas, se realizó la inauguración de la Plaza Esmeralda de Colina, en la cual participaron las autoridades municipales, los concejales y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Foto: Chicureo Hoy

La concreción de este proyecto fue un trabajo de más de un año y que no se libró de problemas. Esto porque, cuando se presentó la idea, los vecinos argumentaron que afectaba la identidad y el valor patrimonial del lugar pues no eran acordes al estilo y diseño del espacio.

Esto generó encuentros entre la comunidad y la Municipalidad, lo que llevó, finalmente, a un acuerdo entre ambas partes para instaurar una mesa de trabajo que desarrollara el proyecto de la plaza, ateniendo a los intereses de ambas partes.

En el marco de la inauguración, Patricia Herrera, Presidenta de la Junta de Vecinos de Esmeralda, expresó a Chicureo Hoy que se cumplieron las expectativas que se tenían para el proyecto, y que  “si bien hubo conflictos con respecto al proyecto original, participamos de la mesa de trabajo y se escucharon los puntos de conflicto, por lo que hubo una buena coordinación con la Municipalidad”.

Foto: Chicureo Hoy

Esto se hizo posible, afirmó, gracias a la mesa de trabajo estuvo liderada por Rodrigo Catalá, quien fue el encargado del proyecto del municipio: “con él hicimos todos los arreglos y si estábamos en desacuerdo lo veíamos con él para llegar a un consenso”

En este sentido, señaló que los puntos de conflicto era quitar el sagrado corazón, talar los árboles y disminuir las áreas verdes, lo cual, dijo, “no se llevó a cabo gracias al acuerdo entre la comunidad y el municipio”. Así, sostuvo, “la plaza no perdió su esencia de plaza de pueblo, no se perdió el valor patrimonial del lugar”.

Por su parte el alcalde de Colina, Mario Olavarría, dio un discurso en el lugar donde felicitó a los vecinos de Esmeralda por su trabajo por modificar la plaza. Junto con esto, rescató el trabajo hecho por la Municipalidad: “Efectivamente quisimos remodelar una plaza que existía, que estaba bastante deteriorada y queríamos ponerla a la altura de los lugares que tienen importancia con una obra nueva”.

También se refirió a los conflictos que hubo entre ambas partes y el acuerdo al que finalmente se llegó: “nosotros presentamos este proyecto hace varios años al Gobierno Regional y se ejecutó, durante la intervención de la plaza salieron voces que estaban disconformes con un punto u otro y la verdad es que pensamos que todo es perfeccionables y dijimos que si estábamos a tiempo, era bueno recoger esas opiniones”.

Adicionalmente, hizo referencia a Rodrigo Catalá, quien dijo, “trabajó con todos los grupos y fue una persona muy cercana. Tenía la instrucción mía de llegar a puerto y así fue”.

Finalmente, rescató el proyecto, señalando que “es bueno ver la cara de la gente, de todos contentos, alegres y satisfechos por el resultado de la obra y ver que hay mucha gente que la usará, gozará y disfrutará”. CH H