ACTUALIDAD NACIONAL

Este sábado se hará la primera “Marcha por la salud mental”

Chile es el único país del mundo, junto a Corea del Sur, donde el suicidio va en aumento.

Más de un millón de personas sufre de ansiedad y cerca de 850 mil padecen depresión en Chile. Así lo consignó el informe de este año de la Organización Mundial de la Salud, que mide la prevalencia de trastornos de salud mental en el mundo. Esta realidad se ha reflejado también en otros estudios.

La Encuesta Nacional de Salud realizada en 2010 ya indicaba que un 17% de la población chilena mayores de 15 años presenta sintomatología depresiva significativa (en el caso de las mujeres, el 25%). Uno de los más altos a nivel mundial. Por esta razón, un grupo de organizaciones está haciendo el llamado a la primera “Marcha por la salud mental” en nuestro país.

El llamado a manifestarse

Las organizaciones detrás de esta manifestación, que se realizará el próximo sábado 5 de agosto, son la ONG Mente Sana, junto a la Coordinadora de Dirigentes Poblacionales y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile.

La iniciativa partirá desde el frontis del Museo de Bellas Artes y finalizará con un acto en la entrada del Parque Bustamante. El principal objetivo de esta marcha es realizar un fuerte llamado a las autoridades del país para aumentar el gasto público en enfermedades mentales, poder contar con una ley de salud mental en Chile y reformar el actual sistema de cobertura en Isapres.

Ello, tomando en cuenta que, además de las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la última Encuesta Nacional de Salud del 2010, nuestro país es una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en que la tasa de suicidios de niños y adolescentes aumenta cada año.

“Estas cifras son alarmantes”

En Chile, solo en los últimos 12 años aumentó en un 470% el consumo de antidepresivos. “Estas cifras son alarmantes y una de las variables a considerar es que el financiamiento de la salud mental alcanza solo el 2,14% del presupuesto total de salud, porcentaje muy inferior al 6% que se destina en Estados Unidos o el 8% en Uruguay”, sostuvo Francisco Flores, director de ONG Mente Sana.

Paralelamente, Santiago tiene el triste liderazgo de ser una de las capitales con mayor presencia de trastornos ansiosos y depresivos en el mundo, donde las licencias médicas por trastornos de este tipo ocupan el segundo lugar de prevalencia. La manifestación de este 5 de agosto comenzará desde el frontis del Museo de Bellas Artes, donde se reunirán a las 11:00 horas, y finalizará con un acto en la entrada del Parque Bustamante.