ACTUALIDAD NACIONAL

Este viernes comienza el fin del uso de bolsas plásticas en comercios de Chile

La Ley ya fue publicada en el Diario Oficial

Ya es oficial: Desde este viernes comenzará a regir la Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios de todo el país.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, celebraron la publicación de la nueva ley con un punto de prensa en Paseo Ahumada, entregando bolsas de género y aplaudiendo el hecho de que Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en implementar esta prohibición en todo el territorio nacional.

“Estamos muy contentos de avanzar un paso en la dirección correcta. Queremos cambiar la cultura de vida de los chilenos. Ya estamos haciendo un gran esfuerzo por una cultura de vida sana, hacer más deporte, comer más sano, disfrutar más la naturaleza y compartir más con la familia. Hoy queremos pasar de la cultura de los desechable, todo se usa y se bota, a la sana cultura de los reciclable, a la economía circular”, afirmó el mandatario.

Por su parte, la ministra Cubillos agregó que “esta ley se justifica por el daño que producen (las bolsas), y además por otra razón, porque es un cambio de hábito para que todos los chilenos contribuyan a hacer algo por el medio ambiente. No es una exigencia tan grande, es un cambio de hábito que permite ir en el camino correcto”.

La nueva norma tendrá un período de adaptación de seis meses para grandes comercios y de dos años para los más pequeños. Al acabar este plazo, la entrega deberá ser nula.

Sin embargo, mientras se cumple el tiempo estipulado, los comercios estarán autorizados a entregar dos bolsas plásticas. No obstante, si pueden utilizarse “bolsas que constituyan el envase primario de alimentos que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”, según indica el artículo 3 de la Ley nº 21.100.

El Ministerio de Medio Ambiente celebró la noticia, y aprovecharon de agradecer a todos quienes “apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa”.

El caso de Colina 

Cabe destacar que Colina, en cuanto a comercios grandes, se adelantó a esta Ley, pues se estableció una ordenanza en julio de 2017 , con el fin de limitar el uso de las bolsas plásticas y así contribuir con el medio ambiente. La campaña “No más a las bolsas plásticas”, se desarrolló mediante un acuerdo entre todos los supermercados de la comuna y el Municipio. De esta forma, desde mitad del año pasado comenzaron a entregarse cuatro bolsas, desde octubre dos y desde diciembre sólo una. CHH