ACTUALIDAD NACIONAL

Este viernes comienza la veda de la merluza en todo Chile

La exquisita merluza está en riesgo cierto de desaparecer de las costas chilenas debido a la sobreexplotación.

A partir del viernes 1 de septiembre comienza el período de veda de la merluza en todo el territorio nacional, que se extenderá durante todo el mes, hasta el sábado 30.

La medida implica la prohibición de la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de estos gadiformes entre las regiones de Coquimbo y Biobío durante la fase reproductiva de la especie, amenazada por la sobreexplotación, que podría llevarla a desaparecer del mar chileno.

Es que es precisamente en septiembre donde se produce el mayor desove de los huevos de merluza, que tardan de tres a cuatro años en lograr un tamaño ideal de captura.

En busca de generar conciencia en la ciudadanía para respetar esta veda, desde el Gobierno llegaron hasta el tradicional Mercado Central de Santiago para lanzar la campaña “Paremos el merluzeo”.

El subsecretario de Pesca y y Acuicultura, Pablo Berazaluce, destacó que la implementación de la veda “ha colaborado a ir recuperando de manera progresiva la pesquería.

“Este instrumento de la veda tiene resultados, y nos vamos demorar un poco en recuperar la pesquería, pero vamos por el buen camino”, afirmó Berazaluce, quien llamó “a toda la comunidad a que durante septiembre no compre” el producto, en caso de que se lo ofrezcan.

Al mismo tiempo, pidió ayuda en la fiscalización, “denunciando los lugares donde se comercializa la merluza común”, recalcó.

Las personas que quieran vender podrán hacerlo abasteciendo su stock antes de septiembre, vendiendo merluza fresca hasta el 5 del mes y durante todo el período si está congelada; todo esto, previa certificación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El director nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, indicó que iniciaron “un proceso de fiscalización importante de manera de garantizar los stock que queden para la comercialización, pero a contar del 1 de septiembre no puede haber merluza vendiéndose y las sanciones son bastante importantes: van de 130 mil pesos hasta -en el caso de delito de almacenamiento-puede llegar a sanciones de cárcel”, subrayó.

De acuerdo a los datos de Sernapesca, durante el año 2016 se incautaron 132 toneladas de merluza ilegal.