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Estudio elaborado por el Sernac revela las empresas que peor atienden los reclamos de sus consumidores

Se demostró que durante el primer semestre 2016, un 8,3% del total de los reclamos fueron categorizados como «Proveedor no responde (no atiende la queja)».

Foto: Agencia Uno

Un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demostró que durante el primer semestre 2016, un 8,3% del total de los reclamos gestionados y cerrados por el Sernac fueron categorizados como “Proveedor no responde (no atiende la queja)”, según consigna Emol.

Al sumar las respuestas negativas que entregan las empresas a sus clientes entre enero y junio de este año, la cifra supera el 42% del total de reclamos. Es decir, 4 de cada 10 consumidores no obtiene una solución satisfactoria a sus reclamos.

Asimismo, 8 de cada 100 reclamos no son respondidos, mientras que 34 de cada 100 reclamos tienen una respuesta negativa. Por ende, se concluye que 42 de cada 100 reclamos no tiene una respuesta satisfactoria.

En cuanto a las empresas que acogen totalmente la solicitud del cliente, dando solución al problema, la cifra alcanza un 30,5%. Por otro lado, un 27,2% de los casos, el proveedor acoge parcialmente la solicitud o presenta otra alternativa de solución, de acuerdo a lo informado por Emol.

Luego del estudio, se elaboró el siguiente ranking:

Empresas que no responden:

-Empresas con 100 y hasta 499 reclamos

En el primer lugar se ubica Blanco y Negro con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta. Durante el primer semestre de 2016, la empresa solo respondió 1 reclamo de 111 recibidos. La sigue RSA Seguros Chile, con un 73,2% de casos y en el tercer puesto se sitúa PuntoTicket con el 61,6%.

-Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

Club Point presenta el indicador más negativo con un 56,4% de casos ingresados sin respuesta. En el segundo puesto se encuentra CGE Distribución S.A con un 8,7% y, por último, Entelphone en el tercer lugar, con el 7,4% de reclamos sin respuesta.

-Empresas con más de 1.000 reclamos

WOM se ubica en el primer lugar con una cifra que alcanza el 3,4% de casos ingresados sin respuesta. La sigue Banco Chile con un 1,8%, mientras que con 1,7% de reclamos sin respuesta se sitúa en el tercer puesto Híper Líder.

Empresas con respuestas desfavorables:

-Empresas con 100 y hasta 499 reclamos

El peor resultado lo presenta RSA Seguros con un 100% de reclamos sin respuesta favorable. En segundo lugar, se sitúa Blanco y Negro S.A con un 99,1%, mientras que en el tercer puesto se encuentra la empresa que agrupa al conjunto de buses Transportes Cometa, Buses Pullman, Jota Be, entre otros, con un 85,2% de reclamos sin respuesta favorable.

-Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

El peor comportamiento lo obtuvo la empresa Club Point con un 63,2% de los casos sin una respuesta favorable para sus clientes. En segundo lugar, se ubicó CGE Distribución S.A con una cifra que alcanzó el 52,7%. En el tercer puesto se situó Despegar.com con un 44,4%.

-Empresas con más de 1.000 reclamos

El mayor índice de respuestas desfavorables lo obtuvo Híper Líder con un 55,5%. En segundo lugar, se encuentra Tiendas Ripley con un 51,9% y, en tercer lugar, se ubica Entel PCS con un 51,1%. CH H

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