ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Evo Morales descarta contrademanda en caso del río Silala

El mandatario altiplánico señaló que ‘por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado’.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que en el caso de recibir un fallo desfavorable en la Corte Internacional de La Haya, no presentará una contrademanda a Chile, por el uso de las aguas del río Silala.

“Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado”,  dijo Morales a la prensa boliviana, y agregó que su país “acudió a organismos internacionales expertos para que nos aporten estudios para la contramemoria”.

“Al margen de las demandas, qué bueno sería buscar soluciones de carácter diplomático. Nosotros tratamos porque el agua es un derecho humano. Agua es vida, y si nos entendemos desde ese punto de vista, debería de haber acuerdos”, agregó el mandatario altiplánico.

Ante dicha información, el Presidente Sebastián Piñera, dijo a través de sus redes sociales que la determinación de su par de Bolivia “ratificó la posición chilena: el rio Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda”. CHH