ACTUALIDAD

Exceso de alcohol en etapa adolescente puede afectar a los descendientes

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Loyola de Chicago, presentado en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos, indicó que el consumo en exceso de alcohol en la etapa adolescente puede afectar el comportamiento de ciertos genes de los descendientes.

Entre los efectos que pueden tener los hijos de quienes consuman alcohol en exceso se encuentra depresión, ansiedad y desórdenes metabólicos.

Los investigadores estudiaron el comportamiento de un grupo de ratas, las cuales expusieron a una cantidad de alcohol comparable a seis episodios de consumo excesivo.

Una vez que se recuperaron de los efectos del alcohol, las aparearon.

Finalmente, los científicos compararon los resultados encontrados en las crías de las ratas que estuvieron expuestas al alcohol, con la descendencia de otras que no estuvieron se sometieron a esa situación.

Quienes realizaron la investigación, analizaron el hipotálamo de las crías, región del cerebro que cumple de diversas funciones, como la reproducción, la ingesta de alimentos y las respuestas emocionales. Aquí descubrieron diversos cambios moleculares en el ADN.

En el caso de las crías cuyas madres consumieron alcohol, se detectaron 159 cambios. En tanto, hallaron 93 modificaciones en aquellas ratas cuyos padres habían pasado por la misma situación. Mientras que, por otro lado, se detectó un total de 244 cambios en los casos en que ambos habían estado expuestos al alcohol.

El descubrimiento indicó que los cambios habían alterado los interruptores genéticos, dejando los genes que normalmente se encuentran activados, como desactivados, y viceversa.

Este estudio demostró a los investigadores el camino molecular por el que el consumo excesivo durante la adolescencia, ya sea de la madre o del padre, puede causar cambios en la salud neurológica de los descendientes.

Pese a que los experimentos en un modelo animal no necesariamente se traducen directamente al humano, sí pueden existir similitudes significativas entre los resultados de la investigación y las reacciones del metabolismo del ser humano frente al alcohol. CH H

×