ACTUALIDAD

Expertos cuestionan a partidos políticos y piden que inhabiliten a candidatos con antecedentes judiciales

El Mercurio dio a conocer una investigación donde se muestra que uno de cada cuatro candidatos a alcalde ha estado involucrado en problemas de probidad.

Luego de la investigación dada a conocer por El Mercurio, donde se muestra que uno de cada cuatro candidatos a alcalde ha tenido antecedentes judiciales, reproches de Contraloría o deudas morosas con el Estado y sus respectivas entidades universitarias, expertos en materia de probidad cuestionaron a los partidos políticos pidiendo que se inhabiliten a quienes se encuentren en este tipo de situaciones.

Según consigna El Mercurio, a Olga Feliú, Álvaro Castañón (ambos integraron la comisión Engel) y Jorge Jaraquemada, del Consejo para la Transparencia, les alarmó el alto número de candidatos involucrados en este tipo de situaciones.

Jaraquemada aseguró que en todos los partidos políticos existían este tipo de casos. En relación a esto, indica que le llama la atención que las colectividades “no sean más prolijas en la elección de sus candidatos”

Agregó que “Candidato Transparente”, fue una plataforma que lanzaron para que los postulantes dieran a conocer sus antecedentes para la campaña, a la que se suscribió “la gran mayoría de los partidos”. Sin embargo, aseguró que “no ha sido muy utilizada”.

Otro de los expertos, Álvaro Castañón, apuntó a la responsabilidad de los partidos políticos, indicando que ellos son los que deben “generar altos estándares éticos y ser el primer filtro”. El abogado que integró la comisión Engel afirma que deben ser inhabilitados todos aquellos que aspiren a cargos de ediles o públicos y que presenten problemas de probidad. “No pueden ser candidatos por lo menos hasta que eso se aclare” indicó.

Feliú, en tanto, ve con preocupación el tema, ya que “la cifra es sumamente alta”.

El estudio que llamó la atención de los expertos se realizó en base a una muestra de 411 candidatos a alcalde en 97 comunas del país. CH H