ACTUALIDAD NACIONAL

Falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande generó apagón en varias ciudades del Norte

El corte de luz afectó a Arica, Alto Hospicio e Iquique.

Foto: Ahora Noticias

Ayer alrededor de las 18:30 horas, una falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande causó un masivo apagón en en Arica, Iquique y Alto Hospicio.

Aparentemente esta falla fue causada por una tormenta, la cual afectó a la línea de transmisión Tarapacá-Cóndores, dejando a oscuras a la región y sin servicio a unos 152  mil clientes.

Luego, cerca de las 19:30 horas, la Onemi confirmó que el servicio había sido repuesto en la Región de Arica y Parinacota, mientras que a las 20:15 regresó la electricidad a Iquique.

“A las 18:31 se produjo un corte de suministro eléctrico que afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. A los pocos minutos volvió a Arica el suministro normal, pero se mantuvo hasta las 20:15 horas el corte en Iquique”, comentó a Cooperativa Álvaro Ormazábal, director regional de la Onemi en Tarapacá.

El funcionario indicó que “las causas están en investigación por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y ellos emitirán después el informe final de cuál fue la falla que originó este corte”.

Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible, confirmó que este hecho “es bastante inusual, en los últimos años hemos tenido una mejora muy notora de la calidad del suministro, del funcionamiento del sistema eléctrico y de la seguridad del servicio, toda vez que hemos tenido reducciones importantes en la cantidad de interrupciones del servicio que se provocan en el país”.

“Por lo tanto es muy importante señalar que la Superintendencia ha dado inicio a una investigación, que tendrá por objeto determinar si hay responsabilidades de las distintas empresas que operan en el sector eléctrico y si hay responsabilidades entonces procederán los procesos sancionatorios”, dijo.

Las autoridades se encuentran investigando las causas del apagón y no descarta que haya compensaciones.