ACTUALIDAD

FDA solicita estudios sobre los geles antisépticos

La propuesta es parte de una campaña del gobierno de Estados Unidos para revisar sustancias químicas en uso desde años que nunca fueron investigadas por las autoridades federales.

Son muchos los que  están acostumbrados a portar geles antisépticos para limpiarse las manos, pero ¿serán realmente eficientes? Por lo mismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), solicitó nuevos estudios acerca de cómo estos geles combaten los microbios y son absorbidos por el organismo, sobre todo en niños y mujeres embarazadas.

La propuesta se presentó este miércoles y forma parte de una campaña del gobierno para revisar sustancias químicas en uso desde hace un tiempo y que nunca han sido investigadas por autoridades federales.

La agencia ha manifestado su inquietud sobre las posibles consecuencias a largo plazo que podría tener el uso frecuente del producto. Sin embargo, según la agencia, “no significa que la FDA considera que estos productos son ineficaces o inseguros”.

“No tratamos de asustar a la gente”, dijo la doctora Janet Woodcock, directora del centro de medicamentos de la FDA. “Evidentemente, el etanol y los seres humanos han coexistido durante mucho tiempo, así que se sabe mucho sobre él”.

La propuesta de la agencia obligaría a los fabricantes a estudiar si tres ingredientes germicidas —etanol, alcohol y un tipo de cloruro— aparecen en sangre u orina después del uso diario reiterado. Eso significaría que las sustancias podrían afectar el sistema reproductivo o la producción de hormonas. CH H