ACTUALIDAD NACIONAL

Fraude de Carabineros: Declaran inadmisible querella del general director Villalobos

Bruno Villalobos ha llamado “traidores” a los funcionarios involucrados en el desfalco.

Foto: El Mercurio 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella que presentó hace dos días -como persona natural- el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a raíz del millonario desfalco en la institución.

El magistrado Cristián Sánchez concluyó que el general no tiene “legitimación activa” para poder hacerse parte del caso en calidad de “víctima”, lo cual le permitiría solicitar diligencias y acceder a la carpeta investigadora.

Jorge Parra, el abogado que concretó la presentación, mencionó que la querella se justificaba por la “gravedad delos hechos que se investigan”, y que se hizo “en cuanto persona natural” debido a que “la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros no les otorga facultados ni potestades para comparecer en esta calidad en representación de la institución”.

Ante la posibilidad de citar a Villalobos en esta causa, el fiscal Eugenio Campos sostuvo que “si hay que citar a la persona que consideremos que es indispensable porque proporciona antecedentes, otros no vamos a escatimar en hacerlo. Acá no hay grupos privilegiados, la investigación es respecto de todos, y todos tenemos igualdad ante la ley, por lo tanto, si se considera necesario y oportuno va a ser citada la persona que estimemos conducente, cualquiera sea”, según consigna Cooperativa.

El general Villalobos durante los últimos días ha reconocido que la institución está pasando por una “crisis”, pero ha pedido a la prensa no hacer un “festín” con esta. Además, calificó como “traidores” a los funcionarios involucrados en el desfalco, que hasta el momento se estima un monto cercano a los 16.500 millones de pesos. CH H.