ACTUALIDAD NACIONAL

Funcionarios de Aduanas confirman que paro continuará durante toda la semana

Hace seis días los funcionarios de Aduanas están movilizado para exigir el “cumplimiento de compromisos” de las autoridades.

Foto: El Mercurio 

Cumpliendo seis días de paro, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) exigieron la intervención del ministro del Interior Mario Fernández Baeza, debido a que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con las autoridades.

En una declaración hecha pública el domingo, acusaron de mentiroso al Director  Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela, por aseverar que el Gobierno dio respuestas a sus condiciones, agregando que el funcionario no tiene ninguna responsabilidad en las negociaciones ni representación del Gobierno.

“Su única responsabilidad es hacer que la Aduana funcione y para lo cual sólo ha usado medidas represivas y falsamente habla de diálogo”, agregaron en la declaración.

El Director Nacional de Anfach, Daniel Vergara, indicó a Publimetro que buscan en concreto “recalcar que la movilización continuará el resto de la semana porque el Gobierno desconoce los acuerdos que firmaron el 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016”.

Las fronteras siguen cerradas y la movilización opera con una adhesión superior al 90%. En virtud de esto, el plan de contingencia continúa en ejecución en todo el país, el cual consiste en mantener el flujo de mercancías y personas por las fronteras terrestres, marítimas y aéreas y en los puntos de control.

Además se cuenta con el apoyo de autoridades nacionales y regionales que han colaborado.