ACTUALIDAD NACIONAL

Funcionarios de Aduanas convocaron a paro nacional

“Hemos decretado una movilización inmediata” señalan los funcionarios en un documento la dirección de la ANFACH. 

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) hizo un llamado a la paralización de sus funciones en todo el país desde este miércoles a las 8 de la mañana. La información fue entregada a través de un comunicado en su sitio web, en el cual informan de esta determinación y afirman que el Gobierno no cumplió con los acuerdos que había comprometido con los funcionarios de esta repartición.

En el documento expresan que la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó su propuesta de encasillamiento y respondió con un ofrecimiento anterior que ya había sido descartado.

“Esta actitud inaceptable del Gobierno obliga a este Directorio Nacional a comunicar a los funcionarios del país que hemos decretado una movilización inmediata para exigir a la autoridad irrestrictamente estos compromisos” dice en uno de sus parrafos el comunicado que llama a paralización a nivel nacional.

Este es el comunicado: 

1.- Que, en el día de hoy, siendo las 16:30 horas, en reunión sostenida en dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas, recibimos de parte del Gobierno (DIPRES) la respuesta a nuestra propuesta de encasillamiento, la que ha sido rechazada integralmente por parte de la autoridad. Como contra propuesta han insistido en su proposición anterior, la que ya fue desahuciada por todas las partes, en el acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016

2.- Que, este rechazo y propuesta del Gobierno desconoce los acuerdos suscritos entre las partes, tanto el del 28 de mayo de 2015 como el del ya citado 23 de noviembre de 2016. Esta actitud inaceptable del Gobierno, obligan a este Directorio Nacional a comunicar a los funcionarios del país que hemos decretado una movilización inmediata para exigir a la Autoridad respetar irrestrictamente tales compromisos.

3.- Que, tal como lo hemos señalado en cada una de las asambleas que realizamos en las distintas aduanas del país, donde dimos a conocer extensamente nuestro trabajo gremial, insistimos que la construcción de dicha propuesta se ajusta rigurosamente a lo ratificado al acuerdo del 23.11.2016, que hoy el Gobierno irresponsablemente intenta desconocer.

4.- Por lo anterior, este Directorio Nacional, instruirá en el transcurso de las próximas horas la implementación de la estrategia de movilización en todo el país, con el propósito de restituir los compromisos suscritos y obligar a las autoridades de Hacienda a respetarlos.