ACTUALIDAD

Funcionarios públicos a paro tras rechazo de reajuste salarial del Ejecutivo

Las agrupaciones han garantizado turnos éticos en servicios de urgencia y consultorios.

Los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANFEF) y la Mesa del Sector Público (MSP), iniciaron un paro nacional que durará 24 horas, a raíz del nulo avance de las negociaciones con el gobierno respecto al reajuste salarial para el 2017.

Los dirigentes se han reunido tres veces con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. La demanda de los trabajadores se basa en un reajuste salarial del 7,5%, mientras que el Ejecutivo sólo ofrece un 2,9%, una diferencia considerable.

Ante esto, los funcionarios públicos han manifestado que no cederán y seguirán exigiendo a las autoridades sueldos dignos, de lo contrario seguirán las movilizaciones “El año pasado hicimos el ridículo, por lo que este año las bases nos están exigiendo más. Si esto no se logra, van a venir nuevas movilizaciones, más duras y complejas. Chile no está en banca rota, tenemos cifras azules y para empezar a hablar de negociaciones, necesitamos dos cosas, recuperar la inflación y nuestro pedazo de la torta” señaló el presidente de la Confederación Esteban Maturana, según consigna La Tercera.

El coordinador del MSP Carlos Insunza, convocó a las 11:00 horas una marcha que irá desde Plaza Italia hasta Los Héroes. CH H.