ACTUALIDAD NACIONAL

General director de Carabineros declaró por caso de posible violación de Derechos Humanos

El general Bruno Villalobos prestó declaración de la muerte, en 1985, del estudiante Patricio Manzano.

Foto: Aton 

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, declaró hace dos meses por el caso que investiga la muerte del estudiante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Patricio Manzano en febrero de 1985, según un reportaje publicado por La Tercera.

La diligencia que se desarrolló en la Escuela de Carabineros estuvo dirigida por el ministro en visita Mario Carroza. La investigación que busca esclarecer la participación de organismos de inteligencia en la detención en Los Andes de alumnos de la Fech y posterior muerte de Manzano, fue ordenada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La máxima autoridad de Carabineros participó en la detención de los estudiantes cuando pertenecía a una rama de Fuerzas Especiales.

“Según conocedores del testimonio, el alto oficial habría reconocido haber estado en Los Andes, sin embargo, dijo haber estado fuera del recinto donde los estudiantes acusan haber sido víctimas de tortura por parte de personal de la CNI y de los carabineros que los custodiaban”, consigna el reportaje.

El ministro del Interior Mario Fernández indicó que el Ejecutivo estaba al tanto del hecho y que el gobierno “no puede participar ni dar opiniones” al tratarse de un proceso judicial, de acuerdo a lo expresado en CNN Chile.

“Entiendo que está libre de toda culpabilidad”, argumentó el jefe de cartera al medio nacional.

×