ACTUALIDAD NACIONAL

General Hermes Soto: “Yo habría renunciado antes”

El nuevo mandamás de la institución habló sobre la salida del exgeneral director y el presente de la policía uniformada.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, tuvo una sincera conversación con el diario La Tercera, donde comentó sobre su postura respecto a la salida del exmandamás de la institución Bruno Villalobos y del presente de la policía uniformada, tras la polémica “Operación Huracán” y otros escándalos financieros como el “Pacogate”.

El uniformado, comentó que vio como una buena señal para Carabineros la salida del general Villalobos. “Creo que no era conveniente para la institución la permanencia del general Villalobos. Yo habría renunciado antes. Si yo hubiera estado en su misma situación, habría renunciado”, recalcó.

Sobre el trabajo desarrollado por el departamento de Inteligencia de la institución, señaló que “la función de Inteligencia es para informar a la función operativa cuáles son las situaciones que se nos pudieran venir hacia adelante y, sobre esa información, los organismos de investigación y los organismos de prevención pueden accionar hacia el futuro, pero no está bien que ellos se hagan cargo de la investigación en forma directa. Eso fue un error”, afirmó.

Tuvo palabras de agradecimiento por la designación realizada por el presidente Sebastián Piñera, y afirmó estar alineado con el mandatario. “Quiero que haya un cambio, que logremos readecuarnos, reordenarnos y hacer andar la institución hacia adelante en el mejor de los caminos”, indicó.

Al momento de comentar el presente de Carabineros de Chile, afirma que “estamos empezando a salir de esta crisis”. Sin embargo asegura que buscan limpiar la imagen de la institución. “El daño es invaluable, creo yo, pero tengo la confianza de que nos vamos a recuperar y en un tiempo no muy lejano”.