ACTUALIDAD LOCAL

Gobernación y seremitt buscan soluciones para el transporte rural de la provincia

Autoridades crearon una mesa de trabajo en conjunto con las empresas de buses del sector

Durante la mañana de este martes se realizó la primera mesa de Transporte de la provincia de Chacabuco, la que contó con la presencia de diversas autoridades, como la del gobernador Javier Maldonado, del seremi de Transportes Eddy Roldán, de autoridades de los municipios de Colina, Lampa, Til Til y de los dueños de empresas de buses que circulan a diario por el sector.

Tras el encuentro, el gobernador Maldonado explicó que el objetivo de la reunión fue “sincerar la información del transporte, de los servicios que existen y a partir de eso, como Estado, poder construir un ambiente saludable de los medios de transporte. Más activo y más saludable”. Lo anterior, según el seremi de transportes, “también sincera nuestra disposición como autoridades a mejorar el servicio, mejorar el tiempo de respuesta”.

De esta forma, el seremi enviará un formulario a las empresas, donde estas tienen que informar qué servicios realizan, en qué horarios, cuáles están siendo utilizados por los vecinos, entre otros detalles de su funcionamiento. Esto con la finalidad de “poder conocer el medio ambiente del transporte de la provincia, de manera de poder trabajar con la información actualizada”, indicó el gobernador.

Esto, según manifestó, podrá permitir que las empresas ordenen su situación actual: “si quieren participar de esta mesa deben regularizar su situación, llámese regularizar los permisos de circulación, pagar los partes, tener choferes con licencia al día y poder tener recorridos que se estén cumpliendo”, especificó.

Por su parte, el seremi afirmó que se formó “una mesa de trabajo donde estamos tratando de mejorar los servicios y calidad que reciben los usuarios (…) nos preocupa que los usuarios tengan servicio de bus durante todo el día, y que estos servicios sean de calidad”.

La concejal de Colina, Alejandra Lantadilla, también participó del encuentro. Según indicó a Chicureo Hoy, “nosotros le comentamos al seremi que hay problemas de cobertura, falta de recorridos, problemas con la calidad del servicio y problemas con la seguridad del transporte público”. Junto con esto, afirmó que “se planteó la antigüedad de las micros y se solicitó mayor fiscalización”. En esta línea, detalló que “el seremi se comprometió, por una parte, a crear un plan de fiscalización con cada uno de los municipios, y por otro lado, el compromiso de revisar los cartones que ya se tienen y ver si estos recorridos se están cumpliendo, o no”.

En tanto, el gobernador indicó que la próxima reunión de la mesa será el 25 de julio, donde las autoridades esperan recibir la información de las empresas para poder continuar con el trabajo en torno al transporte de la provincia de Chacabuco. CHH