ACTUALIDAD

Gobernadora Bahamondes: “Si me margino de la posibilidad de elegir, malamente puedo seguir reclamando. Necesitamos tener gobernantes, para bien o para mal”

En entrevista, la gobernadora de Chacabuco abordó diversos temas, desde las necesidades de la provincia y también el escenario político actual.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

Adela Bahamondes asumió como gobernadora de la Provincia de Chacabuco en marzo de 2014, por designación de la Presidenta Michelle Bachelet, y desde entonces- como ella misma describe- su labor ha sido estar en terreno y escuchar a la ciudadanía. Estuvo presente en las protestas contra el TAG en la Ruta 5 Norte, conformó las mesas de trabajo para avanzar las investigaciones del derrame en el Río Colina y monitoreó en terreno durante la madrugada el incendio que afectó al relleno sanitario de Til Til.

La provincia de Chacabuco, ubicada en la zona norte de la Región Metropolitana, comprende las comunas de Colina, Lampa y Til Til, las que tienen distintas necesidades y realidades. Colina destaca por ser un centro de inversión para distintas empresas, generando empleo, Lampa está dentro de las tres comunas más pobres de la Región Metropolitana, mientras que Til Til convive con externalidades como un basural y una planta de tratamiento de aguas servidas.

A propósito de lo que pasó con el relleno sanitario y lo la situación de Anglo American en el Río Colina ¿cómo se manejan los conflictos que hay entre la comunidad y una empresa privada?
Cuando hablamos del cobre, tenemos que entender que es la billetera de Chile, por lo que esperar que se vaya Anglo American no pasará a menos que quiebre. Lo que hay que exigir es que se responsabilicen, de sus actos, ahí es dónde el Estado tiene un rol velando que se cumplan con las normativas y que las mitigaciones sean de real significancia. Pero también una responsabilidad de la comunidad en pedir cosas que sean valederas, por ejemplo en Huechún la gente se ha preocupado que Codelco se encargue del agua. La comunidad organizada puede además ayudarnos a hacer nuestro trabajo y podemos ayudarlos de esa manera.

En Chicureo la comunidad tiene dentro de sus preocupaciones la situación de la autopista Radial Noriente y la instalación del TAG, ¿en qué situación está eso?
Estuve con el inspector fiscal de Concesiones, están las conversaciones avanzadas para el TAG pero esto no es algo que se demora uno o dos años, sino que un proceso largo, porque implica inversión de un privado. Hay que esperar a que ellos tengan el dinero.

Durante la semana pasada vecinos de Lampa, acompañados de su alcaldesa Graciela Ortuzar (RN) se manifestaron nuevamente en rechazo a la instalación de nuevos pórticos de TAG en la Ruta 5 Norte, esto como parte del proyecto de Globalvía que busca dar una nueva infraestructura a dicha carretera. La principal preocupación de los habitantes es que una vez instalados estos pórticos, deberán pagar $ 1.500 extra de ida y vuelta en su trayecto a Santiago, el escenario no es ajeno para la gobernadora quien manifiesta que se están realizando todas las gestiones posibles para poder llegar a un acuerdo. Sin embargo cuestiona que estos reclamos no se hicieron notar cuando el proyecto de concesión fue firmado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera (2014) “la gente puede reclamar que el ministro Undurraga no da respuesta pero cómo se va resolver algo que ya estaba firmado”, señala.

¿Por qué la gente no reclamó cuando esto se estaba firmando?
Esto se firmó en febrero de 2014, con la administración anterior. No se hicieron las reuniones con la ciudadanía y cuando ya se encuentran con este escenario resulta que hay margen para hacer algo.

¿Del Gobierno anterior no quisieron informar o coincide que durante el gobierno anterior también había una municipalidad de derecha?
No podría … espero que no sea así, de verdad.

Dentro de las prioridades para este año, la gobernación espera postular a fondos para tres área concretas: cultura, deporte y seguridad. Sobre esto último Adela Bahamondes destaca que la provincia tiene números bajos en delincuencia y asegura que existe sensacionalismo en torno al portonazo, “todos viven aterrorizados con él, pero hasta la fecha no ha habido en la provincia. Sí asaltos a las casas y eso no lo podemos negar”.

¿Es solo una sensación de inseguridad?
Sí porque además se ha armado esta nube que todo es malo, todo no es tan así. La provincia tiene buenos números a la seguridad, son distintas las realidades de cada comuna pero en general los números respecto a los delitos no son malos, incluso mejores que varias comunas del Gran Santiago.

Baja aprobación a la clase política

Hay un malestar ciudadano, las últimas encuestas así lo demuestran con los bajos niveles de aprobación no solo del Gobierno, sino que también de los partidos político. ¿Qué pasa con la gente, por qué sienten que todo está mal?
Lo que pasa es que no estábamos acostumbrados a ver lo que estaba pasando hoy, nos creíamos los ingleses de Sudamérica y creíamos que corrupción solo había en Argentina o Brasil. Teníamos el convencimiento que éramos mejores pero aterrizamos en que somos igual que el resto.

¿Existe un mea culpa del Gobierno en reconocer que no se están haciendo bien las cosas o no se está escuchando la voz de la ciudadanía?
Puedo hablar desde mí, si estoy sentada acá es porque tengo un compromiso con Chile. Vengo desde el mundo privado, no he vivido del Estado los últimos 30 años, me dediqué a primero a mi familia. Pero ahora es distinto, me paso en la calle escuchando y estando con la gente, ése es nuestro rol por eso puedo hablar desde mí. No puedo decir si lo hemos hecho bien como Gobierno, me puedo hacer cargo desde el 11 de marzo de 2014 hasta acá.

Pero los partidos han hecho un mea culpa.
Creo que hay un error de concepto, qué es lo que queremos, ¿que los eliminamos? Eso no se puede hacer, es así de simple. Recuerdo cuando varios decían “son siempre los mismos”, ¿pero quién está dispuesto a trabajar por menos plata en el mundo público? Se debe estar disponible para todo y dejar de dormir, no pasar tiempo en la casa y si me llaman a la una de la mañana ir.

Participación ciudadana y elecciones municipales 2016

En octubre de este año se desarrollarán las elecciones municipales, las primeras que contarán con voto voluntario tras las presidenciales de 2013. El escenario preocupa, principalmente porque en las últimos comicios la abstención llegó a un 59% y en donde el llamado a marcar en la papeleta la sigla AC (Asamblea Constituyente) se hizo latente entre muchos, incluso la misma gobernadora reconoce hacer marcado su voto, y aclara que el mecanismo es algo que debe definirse sin embargo manifiesta que “no podemos regirnos por una Constitución que fue creada bajo dictadura y por un dictador y eso no solo lo digo yo, alguien de izquierda, es todo el espectro político que lo tiene claro. Estamos en siglo XXI, es una Constitución arcaica. Los problemas no son los mismos hace 30 o 40 años”.

La ciudadanía evoluciona y está empoderada.
Eso está bien, que la ciudadanía se empodere. Pero también hay que entender que como ciudadanos tenemos obligaciones también, no solo derechos y cuando los reclamamos también que hacernos cargo de nuestras obligaciones.

¿Cómo ve el escenario en las próximas elecciones municipales?

Lo más probable es que haya una baja en la gente que vote, pero es necesario que se entienda la importancia del sufragio. Puedo ir a reclamar a mi senador o diputado, siempre y cuando fui a votar de lo contrario ¿cómo reclamo? Si me margino de la posibilidad de elegir, malamente puedo seguir reclamando. Nosotros necesitamos tener gobernantes, para bien o para mal. Alguien tiene que hacerlo, de lo contrario caemos en la anarquía y eso tampoco nos sirve. CH H