ACTUALIDAD LOCAL

Gobernadora de Chacabuco habló sobre las principales preocupaciones de su provincia en MDN

La Gobernadora Adela Bahamondes dio su opinión sobre Transportes, basura en Til Til, planta de Aguas Andinas e inmigrantes.

La Gobernadora de la Provincia de Chacabuco llegó hasta los estudios de Chicureo Hoy para participar de la edición de mediodía de Mesa de Noticias. En la instancia habló de todo y aclaró los temas que más preocupan a la gente, entre ellos el transporte local, la situación de Til Til, la planta de Aguas Andinas que se está instalando en Chicureo y las políticas provinciales respecto a la llegada de inmigrantes a la zona.

Transportes

En tránsito la máxima autoridad provincial señaló que hay varios puntos en conflicto, pero que han trabajado duro para poder sortear los problemas que van apareciendo. “Están las Canteras, Til Til, Liray, son muchos los sectores y como esto es de privados y es un negocio, generalmente las empresas que tienen recorridos necesitan que esto sea comercial para ellos. Se han hecho un montón de cuestiones para motivar a las empresa y que esto sea interesante económicamente para los privados” afirma.

Asegura que a raíz de las demandas de la gente “se han llegado a acuerdos y luego los privados se hacen los desentendidos y no los cumplen”, algo que se ve potenciado además por “la cantidad de fiscalizadores que tiene el Ministerio que son como 8 para el sector. Es un tema bastante generalizado.

Como hay malas también buenas noticias, por ejemplo sectores que estaban completamente desconectados ya cuentan con servicios de transportes. “La Cumbra, Montenegro y Rungue (Til Til) no tenían transportes. Logramos hace unos años y luego de un trabajo super profundo del Seremi de Transportes para que se lograra que hubiera vehículos de pasajeros en esa zona”.

Haciendo alusión a las escasas fiscalizaciones que hay en la zona, “es super complejo de controlar. ¿Quiénes son los mejores fiscalizadores en el momento de los que hubo? Los usuarios. Por ejemplo la gente de Las Canteras ha hecho un trabajo de hormigas. Juntamos luego a los actores y comenzamos a trabajar”.

La esperanza para muchos parece estar radicada en la llegada del Metro. “Cuando llegue el metro va a tener que cambiar todo el sistema. Es una estación intermodal que va a ser super grande y que va a estar a la salida de la San Martín. Pero Transantiago no va a llegar nunca a esta provincia, porque Transantiago es para la Provincia de Santiago y no de Chacabuco”, afirmó.

Til Til y el nuevo relleno sanitario:  “La solidaridad nos dura hasta que la basura se nos acumula afuera de la casa”. 

Respecto al tema, Bahamondes enseguida se desmarca como una de las responsables de que se ejecute dicho plan, “de partida la Gobernación ni corta ni pincha. Esto fue aprobado por el comité medioambiental de la Región Metropolitana integrada por Seremis e Intendente. Luego pasó al Comité de Ministros. Nosotros como Gobernación y a mi como Gobernadora no se me preguntó en ningún momento si si o si no. La norma vigente dice que Ciclo puede instalarse, porque el plano regulador de la R.M. establece que hay dos lugares donde se puede instalar este tipo de industrias que son Lampa y Til Til. Por qué no en Lampa, porque lampa se inunda. Til Til es el lugar más seco señalaron” dice.

Pero la gobernadora tiene también su opinión “como persona, como Adela Bahamondes, obviamente empatizó con la gente de Til Til y entiendo su reclamo. Hubo un despliegue de solidaridad impresionante. Todos los alcaldes de Chile apoyaban al alcalde Nelson Orellana, que era un héroe, pero la solidaridad les duró hasta el viernes pasado cuando en Puente Alto se aprobó que se traiga la basura a Til Til y ¿dónde quedó la solidaridad?. La solidaridad nos dura hasta que la basura se nos acumula afuera de la casa” dice molesta por la decisión tomada por el concejo municipal del alcalde Germán Codina.

En relación a soluciones, la gobernadora afirmó que “la presidenta dijo que hay que corregir el Plan Regulador y hoy se está trabajando en eso. Esto lo abren cada 15 años mas o menos. Esto es una super buena oportunidad, y esto lo digo como Gobernadora, que esto tiene que seguir el curso legal que le corresponde. Esto debió ser llevado a tribunales medioambientales, no sacamos nada con cerrar industrias, KDM etc. Les reitero, tienen que seguir hasta las últimas instancias, porque hay una sensación de la gente de sentirse el patio trasero de la R.M. que no les corresponde” concluyó.

 

Inmigrantes en la Provincia

Para poder ayudar a los inmigrantes se comenzó a ejecutar el programa “Chile te Recibe” que busca facilitar los trámites legales que deben hacer los extranjeros que llegan al país. Bahamondes agrega que “además de eso vamos a instalar una oficina para poder atender de buena manera a la gente, porque hoy si ustedes van en horario de oficina está siempre lleno y no se puede transitar. Por eso vamos a construir ese lugar. Además estamos comenzando a trabajar en la regulación de los más de 600 niños que están en los diversos colegios de la zona. Se esta tomando contacto con los últimos directores que faltaban. Hay que transparentar los datos y tener la realidad de hoy. Hay que tener claro cuantos son, donde viven y quienes son” afirma.

Comenta orgullosa que en el edificio de la Gobernación “tenemos el primer trabajador extranjero que trabaja en una Gobernación. Simeon, que es un ciudadano dominicano que habla inglés, francés, alemán, creole un tipo sumamente preparado, universitario. Un ciudadano de color que nos ayuda a comunicarnos con los haitianos, porque es re complicado porque ellos hablan creole, que es un idioma con algunas palabras en francés pero otras no, así que el nos ha ayudado muchísimo con eso. Hoy cuando llego en la mañana no solo digo buenos días sino que también Bon Jour.

Planta de Aguas Andinas: 

Diversas dudas ha generado la instalación de una de las plantas más grandes de Aguas Andinas en el sector de Chicureo. Los agricultores de la zona y los denominados APR mostraron su preocupación en una reunión celebrada hace una semana atrás en la que plantearon sus dudas respecto a qué iba a pasar con los derechos de aguas de ellos en relación a esta nueva empresa que se está instalando ahí. Adela Bahamondes señaló que “la persona que venía de la empresa quedó sorprendida que la gente no estuviera feliz. Esto va en beneficio de la gente de Chicureo y corresponde a los Canales El Carmen y del Batucano que se van a juntar acá. Hoy eso está administrado por los Canalistas del Maipo. A raíz de eso es quedamos en un acuerdo con Aguas Andinas que va a venir a presentarnos el proyecto y nos va a dar las implicancias de esto. Es un negocio privado y entre privados. Yo pedí información y me dijeron ese es negocio de los canalistas. Acá hay un error que es constante. Las consultas ciudadanas se hacen con 3 vecinos y juran que está bien pero la población es mucho más grande que eso” afirmó. CHH