ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno busca implementar impuestos para Netflix, Uber, AirBNB y Spotify

Buscarán incluir las medidas en el proceso de modernización tributaria que se presentará en septiembre de este año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que se creará un impuesto en el país para las aplicaciones digitales de transporte, turismo, entretenimiento y compras.

El foco principal de la medida es “emparejar la cancha” en relación a las apps como Uber, Spotify, AirBNB y Netflix.

“No es justo que prestando el mismo servicio, unos paguen impuestos y otros no”, señaló el ministro Larraín, agregando que las aplicaciones “deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”.

Desde el Ejecutivo afirman que buscan “recaudar varios cientos de millones de dólares”, y tratarán de hacer el cambio antes de septiembre, cuando se de a conocer el proceso de modernización tributaria que tiene pensado el Gobierno.

En la misma linea, el presidente de la República, señaló a Radio Biobío que la medida tiene como principal foco “igualar la cancha, por supuesto que vamos a tender a igual trato a las distintas formas de proveer bienes y servicios”.

Por lo anterior “cuando el bien y servicio se provee de la forma tradicional, física de un establecimiento se provee a través de las nuevas formas del sistema de Internet o de otras formas del comercio electrónico, tiene que estar sujeto a las mismas reglas, y especialmente en materia tributaria”.

“Por lo tanto nivelaremos la cancha para el comercio electrónico que hoy día muchas veces está absolutamente exento de todo impuestos y constituye una competencia desleal para las empresas que están establecidas en Chile”, concluyó el mandatario. CHH