ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno compromete construir 25 hospitales para el año 2022

Entre ellos se encuentra el tan esperado Hospital de la Zona Norte

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud y al Ministro de Obras públicas, anunció hoy desde el Hospital Félix Bulnes, el Plan Nacional de Inversiones en Salud, el que tiene como objetivo mejorar la construcción, reposición e infraestructura sanitaria.

Para la elaboración del Plan Nacional de Inversiones 2018-2022 se cruzaron seis criterios fundamentales: déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria.

Con esto en mente, la actual administración comprometió para marzo:

  • Iniciar la construcción de 25 hospitales.
  • Terminar la construcción de 25 hospitales a lo largo del país
  • Continuar las obras de 7 hospitales ya en construcción
  • Dejar al menos 25 proyectos o más en fase de estudio, diseño o licitación
  • Terminar la construcción de al menos 120 recintos de atención primaria.

Cabe destacar que dentro de las obras se encuentra la construcción del Hospital de la Zona Norte, recinto que vendría a liberar la presión del hospital San José, colapsado por la cantidad de pacientes que tiene del sector norte de la Región Metropolitana. En primera instancia, el establecimiento iba a ser construido en Quilicura, sin embargo, actualmente se están buscando terrenos en Colina, Lampa y TilTil.

De esta forma con el Plan Nacional de Inversiones al 2026 se dispondrá de 57 nuevos hospitales, que en su conjunto aportarán aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud, de las cuales 4.000 son camas que no existían en la Red de Salud Nacional, a marzo del 2018.

Al respecto, el Presidente señaló que “esta nueva red de hospitales que tendremos en marcha en nuestro país nos va a permitir cumplir con una de las promesas más importantes de nuestra campaña: poner en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno las necesidades más urgentes y sentidas de la gente. Y sin duda, el garantizarle a nuestros compatriotas, cuando están enfermos, que es cuando más necesitan una atención cariñosa, digna, oportuna y de calidad, es un compromiso que llevamos en el alma y que con estas medidas que estamos tomando en materia de infraestructura, equipamiento y modernización tecnológica”. CHH