ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno prepara cierre del penal Punta Peuco para septiembre

El proceso se llevará a cabo luego de que se firme un decreto presidencial.

Tras varios años en la polémica, finalmente el recinto penal de Punta Peuco, que alberga a condenados por causas ligadas a Derechos Humanos, será cerrado. La decisión que el Gobierno ha trabajado desde que inició su período, sería anunciada para ser ejecutada en septiembre próximo.

Los diversos ministerios involucrados en la decisión, aunque con mayor énfasis el de Justicia, están trabajando en los detalles que significará el traslado de los reos hacia un lugar especialmente habilitado en la cárcel Colina I.

De acuerdo a diario La Tercera, el proceso de cierre de Punta Peuco se ha acelerado en los últimos días, debido principalmente al final del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, considerando que fue una de las promesas que realizó en el pasado y que reafirmó ante Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del “caso quemados”.

Al igual que lo sucedido con el penal Cordillera, para que se cierre definitivamente el recinto la Mandataria tendrá que firmar un decreto presidencial que así lo justifique.

Cabe destacar que en julio pasado, tras el anuncio de Bachelet, la presidenta de la UDI criticó la situación indicando que “creemos que esto es más bien una estrategia política que una decisión que responda a fundamentos técnicos.