ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno prepara protocolo para enfrentar “funerales de narcotraficantes”

La subsecretaria de Prevención del Delito trabaja en conjunto a policías, fiscales y el Ministerio Público

Con el propósito de preparar un protocolo que enfrente los disturbios que suelen darse en los llamados “funerales de narcos”, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunió con alcaldes, fiscales y policías. Juntos acordaron crear una estrategia para afrontar dicha situación.

Sobre los acuerdos que se plantearon en la reunión, la subsecretaria de Prevención del Delito afirmó que se coordinó “pedirle al Servicio Médico Legal que le de cierta prioridad, en estos casos, a la entrega de los cuerpos”. Para así, “trabajar en un protocolo de acción con Carabineros y prevenir cuando se sepa que puede existir uno de estos funerales que generar tanto temor en la población”.

En los funerales de narcotraficantes es común el uso de fuegos artificiales y de armas. Usuarios de redes sociales han registrado estos rituales y han manifestado el temor y molestia que generan en la población, ya que muchos de ellos se extienden hasta la madrugada.

Sobre ello, Katherine Martorell señaló que los policías trabajarán “coordinadas con los alcaldes. También, investigaciones con el Ministerio Público”. CHH