ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno presentará proyecto de Ley “tolerancia cero” con grafiteros y casas okupa

Buscan que ambas faltas sean consideradas delitos o tengan un mayor castigo.

El nuevo proyecto de Ley que presentará el Gobierno de Sebastián Piñera, buscará que quienes rayen la vía pública o se apropien de lugares públicos, sean sancionados con fuerza y no como lo es actualmente, donde este tipo de actos solo es considerado una falta.
Según consigna Radio Coopertiva, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que estos hechos ponen en situación de riesgo a que ocurran delitos de mayor connotación, en los diversos barrios del país.

“Nosotros queremos que esas faltas (rayados y ocupación ilegal) pasen a ser delitos y tengan sanciones que sean más altas que las que la legislación establece, porque queremos tener ‘tolerancia cero’ frente a aquellas personas que se apropian de los lugares públicos y pongan en situación de riesgo de delitos mayores a los distintos barrios del país”, manifestó el ministro.

Una de las ciudades más afectadas con este tipo de faltas es Valparaíso, desde donde valoran la iniciativa, ya que han tenido que invertir millonarias cifras para recuperar la identidad de los lugares públicos rayados y evitar ocupaciones ilegales. Para el Intendente de la Región, Jorge Martínez, las actuales sanciones no son un real castigo para los infractores.

“Se detuvo a más de 100 jóvenes (en los últimos años) que estaban rayando los muros de nuestros sitios patrimoniales y la gran mayoría de ellos no eran porteños, incluso era gente de Santiago. Acá la sanción por rayar, tras ser detenido, es la realización de un trabajo voluntario, que resulta ser un premio para ese joven”, afirmó la autoridad.

Informaron desde el municipio de Valparaíso que no buscan eliminar a los “grafiteros”, sino que incorporarlos en planes de la entidad, realizando educación cultural en la utilización de espacios públicos. CHH 

×