ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno presentará proyecto “express” para endurecer multas y compensaciones tras cortes de luz

El ministro de energía reiteró que los hogares electrovalentes serán beneficiados de manera prioritaria.

Quince días: ese es el lapso que se autoimpuso el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para presentar un proyecto de ley corto en materia de electricidad, a fin de ser más eficientes al momento que se produzcan cortes en el suministro, tal y como sucedió en la reciente nevazón.

“Nuestro compromiso es que, a más tardar en 15 días, debemos tener ese proyecto corto de ley. Los eventos del corte de luz se prolongaron hasta 6 días, en algunos lugares. Medimos el impacto en la vida familiar, así como en las actividades económicas generales. Es ineludible regular las reglas del juego y  por ello Chile necesita una nueva ley de suministro eléctrico. En ese proyecto de ley corto, deben estar contempladas las multas y las compensaciones, entendiendo que estas normas existen desde hace mucho tiempo, pero que es necesario ajustar las sanciones”, aseguró el funcionario.

A la salida de un cónclave, que contó con la participación de las empresas eléctricas, Rebolledo hizo votos para que no vuelvan a repetirse este tipo de eventos prolongados,  e instó a las empresas para hagan los esfuerzos que tengan que hacer, dado que están comprometidas por ser propietarias de una concesión.

“En este proyecto de ley, se contemplará en particular el tema de los pacientes electrodependientes. Es urgente la incorporación de este aspecto en la ley. Estos hogares deben tener tratamiento especial y prioritario. Todos quedamos con tareas urgentes. Tenemos una agenda con la Asociación de Personas Electrodependientes, incluso existe una disposición que ordena que, incluso si no han pagado el recibo de la luz, ellos siempre tendrán suministro” sostuvo enfáticamente Rebolledo.

Por su parte, Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles, informó acerca de un determinado tipo de cableado eléctrico, cuya comercialización fue suspendida en Chile. ¿La razón? En caso de incendio, impiden la extinción del evento.

“En el mes de abril, detectamos que el 4 % de un tipo de cable importado, que debe estar libre de halógeno por su uso en instalaciones públicas, no permitía la extinción del fuego. Por lo tanto, instruimos para que se suspenda la comercialización de ese cable” confirmó Ávila Bravo, quien posee la data de los sitios donde existe dicho material, a fin de que sea sustituido de inmediato.

Por último, el director general del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz Lamartine, aseguró que una vez que ese organismo disponga de la información necesaria, determinarán si acude o no a los tribunales, a fin de ejercer acciones judiciales.

“Estamos a la espera de una serie de informaciones, por parte de las empresas eléctricas, para iniciar o no acciones judiciales, en defensa de los consumidores. Es injustificable que la interrupción de este tipo de evento haya sido tan larga y que las empresas no respondan ante los ciudadanos. Las empresas deben asumir un plan de contingencia”, recalcó Muñoz.