ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno propone salario mínimo en $300.000 al 1 de marzo de 2019

Votación de comisión fusionada de Trabajo y Hacienda terminó con 16 votos a favor y 10 en contra.

El Gobierno decidió crear una nueva propuesta para el aumento del salario mínimo, que tendría un alza de $10 mil el 1 de agosto de 2018 y para el 1 de marzo de 2019 otro incremento que lo fijaría en los $300.000.

Los votos fueron conseguidos gracias a parlamentarios del oficialismo sumado a diputados de la Democracia Cristiana y el independiente con cupo del Partido Radical, Pepe Auth, con lo que la indicación sería aprobada e incluirá el carácter plurianual de reajuste salarial y  se podrá revisar en el año 2021.

Finalmente la votación de las comisión fusionada de Trabajo y Hacienda, terminó con 16 votos a favor y 10 en contra. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló a Emol, que “el reajuste que está incorporando en este momento en agosto de 2018 frente a julio de 2017 es prácticamente un 3% real”.

El ministro Larraín agregó que “hay un bono de crecimiento para los que ganan menos, es decir, para quienes reciben el salario mínimo, que establece que de crecer más del 4%, en forma pari passu, se entrega por cada 0,1% de incremento del PIB, un 0,1% de incremento de salario”

En la propuesta del Ejecutivo, también se cambió que no sería a cuatro años, sino que se podrá volver a negociar en enero de 2021, lo que conlleva un incremento real al 2020 de 2% de reajuste, lo que en la propuesta original se mantenía en 1,5%.

Para que finalice el proceso, el proyecto será revisado por la Cámara de Diputados y del Senado, sucesivamente. CHH