ACTUALIDAD

Gobierno tras fallido nombramiento de subsecretario “no existe ningún mecanismo que permita chequear datos que no son de carácter público”

Ministro Fernández aseguró que de haber tenido conocimiento, “es posible que no lo hubiésemos nombrado”.

Una vez conocida la declinación de José Viacava a su designación como subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), debido a la publicación del diario La Tercera en la que se indicaba que en 2012 fue acusado de apropiación indebida de material académico en la Universidad Diego Portales (UDP), el Gobierno aclaró que no siempre se conocen todos los aspectos de la vida privada de las personas.

El ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz, al ser consultado por lo ocurrido en 2012 con la casa de estudio, señaló que “nosotros no podemos, no existe ningún mecanismo que permita chequear datos que no son de carácter público”. Los dichos del ministro Segegob fueron en la misma línea que los del titular de Interior Mario Fernández quien esta mañana señaló que de haber tenido conocimiento de dicha situación “es posible que no lo hubiésemos nombrado”.

José Viacava (Partido Radical) fue nombrado este martes para suceder a Osvaldo Soto, quien hace más de un mes se le pidió la renuncia luego de enfrascarse en una polémica con la ministra de Justicia. Sin embargo, no alcanzó a estar un día en el cargo luego de que se hiciera público lo ocurrido en el 2012 en la UDP. De acuerdo a un documento publicado por La Tercera, Viacava fue desvinculado de dicha universidad en 2013 luego de que fuese acusado de “apropiación indebida” del trabajo de sus colegas de la facultad de Ciencias Sociales.

Finalmente el cientista político declinó a aceptar el nombramiento del gobierno y a través de una declaración pública señaló que “Quiero expresar mi declinación a dicho ofrecimiento, evitando que las escaramuzas, tergiversaciones y especulaciones (…) afecten la gestión del Gobierno”. Mientras que respecto a la acusación aseguró que: “en caso alguno la desvinculación a la que se ha hecho mención en diversos medios de comunicación ha significado una incapacidad laboral o de ejercicio de la profesión. Desde ese hecho puntual a la fecha mi actividad académica se ha visto fortalecida y reconocida en distintos espacios de educación superior”. CH H