ACTUALIDAD NACIONAL

Hackers realizan ataque informático al Congreso

Cámara de Diputados activó protocolos de seguridad.

El Congreso de Chile fue blanco de los hackers durante la tarde de este jueves. Un grupo de piratas informáticos compartió en redes sociales un archivo con al menos 50 correos y sus claves, que corresponderían a personal que trabaja en el organismo y a parlamentarios.

Nuevamente fue el grupo “The Shadow Brokers” el que encendió las alarmas de las entidades públicas del país. Anteriormente habían filtrado números de tarjetas de crédito de diversos bancos de Chile.

El sitio AhoraNoticias.cl, señaló que en los archivos a los que tuvieron acceso, se veía un listado de correos con sus respectivas claves a un lado. Además, señalan que esta sería solo una parte de los datos que tienen los hackers.

Trascendió también, que durante la tarde, un archivo vinculado a la presidencia de Chile habría sido compartido, sin embargo, fue bajado de la web a los pocos minutos.

Por su parte, el grupo de hackers exigió en un mensaje que uno de sus compañeros quede en libertad, quien se haría llamar “Mr. H”, y que enfrentaría cargos en su contra.

Durante el último mes, los sistemas de ciberseguridad de entidades financieras chilenas, han sido vulneradas en al menos cuatro oportunidades, algo que preocupa tanto a usuarios como al mismo Gobierno. Desde el Ejecutivo han manifestado la necesidad de evolucionar respecto a la legislación vigente, que data del año 93, por una que se ajuste a las necesidades de la actualidad.

Pasadas las 21:00 horas, desde la Subsecretaria del Interior señalaron que las cuentas que fueron filtradas, del Congreso y La Moneda, serían de bases de datos antiguas e inactivas.

“Reiteramos que estas acciones , circular información de datos desactualizadas y de antigua data , solo tienen la intención de causar alarma pública tal como se plantea  en la querella presentada por el Ministerio del Interior”, dijeron en un comunicado. CHH