ACTUALIDAD NACIONAL

Haitianos acogidos a “plan de retorno” comenzarán a viajar desde este 7 de noviembre

176 ciudadanos serán los beneficiados en el primer despegue.

Desde el próximo miércoles 7 de noviembre comenzará a operar el “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, que fue creado por el Gobierno de Chile.

El primer despegue del charter de la Fach llevará a su país de origen a 176 haitianos que se acogieron a la iniciativa de forma voluntaria.

El grupo se compone de personas adultas que durante meses e incluso años, han intentado estabilizarse en Chile sin éxito, por lo cual no tienen cómo pagar el viaje de retorno pese a querer volver a Haití.

Una de las cláusulas para acogerse al servicio de traslado, es que quienes viajen, no regresen a Chile dentro de los próximos 9 años.

Parte de los requisitos para optar al convenio, es que las personas no tengan temas pendientes con la justicia y que firmen una declaración en español y creole ante notario.

La aeronave demorará siete horas y 25 minutos en tocar suelo haitiano, según las estimaciones. Quienes viajen deberán llegar hasta el gimnasio municipal de Estación Central para realizar el check-in y posterior a ello serán trasladados en un bus hasta el aeropuerto de Santiago. CHH

×