ACTUALIDAD LOCAL

Incendio en Lampa: Experta en química advierte riesgo de contaminación de agua y suelo por nube tóxica

El siniestro se registró en un centro ilegal de acopio de neumáticos

Foto: Chicureo Hoy

El incendio que se inició la madrugada de este lunes en un centro ilegal de acopio de neumáticos en Lampa podría afectar no solo a las personas que viven en el sector, sino que también podría tener consecuencias en los flujos de agua y el suelo, advirtió Claudia Sandoval Yáñez, doctora en Química y académica de la Universidad Autónoma de Chile.

Según explicó Sandoval, los compuestos que genera la quema de productos como el caucho son en muchos casos pesados y difíciles de dispersar, por lo que finalmente terminan generando “una capa aceitosa”.

“El tiempo que dure esta nube va a depender del clima, si hay viento, se va a empezar a disipar. Pero si no hay viento, y se suma a bajas temperaturas, puede que estos materiales se mantengan en suspensión. Si hay calor, la disipación es más rápida, pero eso no quiere decir que no haya peligro, ya que esos compuestos caen y pueden caer en flujos de agua, en el suelo donde también lo contaminan”, aseguró Sandoval.

Foto: Chicureo Hoy

La académica de la Autónoma llamó a cerrar ventanas y, en lo posible, retirarse del lugar, para evitar respirar los tóxicos, ya que esto puede generar problemas a corto y largo plazo.

“Las complicaciones que puede generar en las personas, primero, son problemas para respirar, generando ardor e irritación en la garganta, en todo el sistema respiratorio, este es el peligro más directo; pero también genera compuestos que tienen consecuencias a largo plazo, como enfermedades como el cáncer, cuando una persona ha estado expuesta por un tiempo prolongado a este tipo de residuos”, indicó la doctora en Química.

Finalmente, la académica hizo un llamado a la responsabilidad en cuanto al acopio de estos materiales, los que deben ser puestos en lugares reglamentados y que sean específicos para cada material.

Cabe destacar que Bomberos ya logró extinguir la emergencia que comenzó esta mañana. CHH