ACTUALIDAD NACIONAL

Instituto de Salud Pública alerta sobre tratamiento para cambiar el color de ojos

El tratamiento no se encuentra aprobado ni por el ISP ni por su símil estadounidense.

El Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó no participar en los estudios de tratamiento para cambio de color de ojos, que se iniciaron recientemente en el país.

Según publicó El Mercurio, este tratamiento no se encuentra aprobado ni por el ISP ni por su símil estadounidense, según confirmó el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Mauricio López.

El experto confirmó que esta técnica “aún está en estudios y no se conocen los efectos adversos que puede tener”, añadiendo que “hay casos en el extranjero de pacientes con visión doble, con inflamación del ojo y también con alzas de presión ocular”.

Janepsy Díaz, jefa del departamento de Asuntos Científicos del ISP, aseguró que “nosotros como Instituto de Salud Pública no hemos recepcionado ningún protocolo de ensayos clínicos para este tipo de estudios”.

Además, Díaz añadió que a pesar de no ser ilegal la realización de ensayos clínicos sin aprobación de un comité de ética avalado por el Minsal, es ética y científicamente necesario, ya que “no hay evidencia científica que esté avalando la seguridad de este tratamiento”.

“Las recomendaciones para la ciudadanía es no someterse a tratamientos que no estén aprobados por un comité de ética y que efectivamente garanticen la seguridad durante el estudio y, posteriormente, la eficacia de este tratamiento”, recalcó.

Una de las clínicas que ofrece este tratamiento es Visión Clinic, en Viña del Mar, la que recluta voluntarios para el denominado “proyecto ojos claros”, liderado por el oftalmólogo Carlos Schiappacasse.