ACTUALIDAD

Insulza definirá candidatura presidencial después de las municipales

Agente chileno ante La Haya confirmó este martes que comunicará su decisión una vez realizados los comicios.

El nombre de José Miguel Insulza como posible carta presidencial de la Nueva Mayoría resuena desde hace algunas semanas en el escenario político nacional. Sin ir más lejos incluso el mismo Presidente de Bolivia Evo Morales aludió a una posible candidatura del agente de Chile ante La Haya. Sin embargo, recién este martes ex secretario general de la OEA dio luces de un plazo para decidir su carrera presidencial, que será después de las municipales de este año.

En julio de este año Insulza en conversación con El Mercurio ya había adelantado sus aspiraciones presidenciales, en la entrevista con el diario nacional manifestó que ”no estoy indispuesto. Estoy por examinar los antecedentes en cada caso. Es un asunto que se ve sobre la marcha. Y en este momento no tengo armado un equipo electoral, ni mucho menos. Pero hablaré con mucha gente, miraré las encuestas y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo”.

Durante este martes el agente chileno, sostuvo una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet  en donde se analizó la demanda marítima presentada por Bolivia, tras el encuentro Insulza indicó que  “si yo fuera candidato tendría que tomar una decisión, no cabe ninguna duda. Tendrá que ser por lo menos más allá de las elecciones municipales, hoy día las estrellas de esto debieran ser los candidatos y candidatas a alcalde, no los políticos en general”, afirmó ante las consultas de la prensa.

En tanto, Insulza aclaró que durante el encuentro con la Mandataria sólo se abordó el tema de la demanda marítima, descartando que en la reunión se conversara su disposición a ser candidato.

A fines de esta semana el agente chileno viajará a la corte internacional. CH H