ACTUALIDAD LOCAL

Invierno en Colina fue el más seco de los últimos 10 años

Ha traído consecuencias negativas para el sector

Foto: Chicureo Hoy

La escasez de lluvias ha perjudicado al sector de Colina. El invierno más seco registrado en los últimos 10 años ha traído consecuencias negativas para los agricultores de la zona.

Para Carlos Tellería, encargado de la Oficina de Agricultura de la Municipalidad de Colina, la falta de nieve es una de las principales razones que explican por qué la comuna está enfrentándose a un periodo extremo de sequía. “Para nosotros tener agua, necesitamos nieve acumulada. Llovió y nevó muy poco, entonces hay muy poca agua proyectada para los próximos meses”, afirmó el experto a Chicureo Hoy. Además, destacó que en el acuífero de Colina tampoco hay reservas de agua.

Consecuencias

Los efectos negativos de la sequía han perjudicado, principalmente, a los agricultores de la zona. Ante esto, Carlos Tellería señaló: “Los pequeños agricultores no han podido sembrar. No sabemos de qué van a vivir. Para el gran agricultor, para los exportadores, hay una menor producción y tendrán que contratar a menos trabajadores. Ellos dan mucho trabajo. Nosotros calculamos que a cerca de 5 mil personas en todo el valle”.

Asimismo, destacó que las personas que tienen el Sistema de Agua Rural (APR) también se han visto desfavorecidas con la situación, ya que “no tienen agua para tomar”.

En la misma línea el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, explicó a Chicureo Hoy que “ha habido un cambio en la cantidad y capacidad que tienen los productores agrícolas de generar cosechas y producciones que estén a la altura de las expectativas que tienen para exportar y para producir sus hortalizas, pero en paralelo a eso ha habido un cambio del consumo humano”. En este último punto, destacó los nuevos proyectos inmobiliarios que se están construyendo en el sector que necesitan de los recursos hídricos para llevarse a cabo. Así, tanto los encargados de estos proyectos como los vecinos del sector “tienen que hacer el esfuerzo de ocupar cada gota de agua de la mejor manera posible”.

Postura del Gobierno

Debido al problema que enfrenta la comuna, el Ministerio de Obras Públicas decretó a Colina como “zona de escasez hídrica”. Por ello, a través de un informe señaló que el sector cumple con los requisitos para considerar que su situación es preocupante y que las autoridades deben establecer posibles soluciones para enfrentar el conflicto hídrico.

Soluciones

En este punto, el gobernador Maldonado indicó que “el Diario Oficial publicó hace muy pocos días el decreto de escasez hídrica de la comuna de Colina. Este es un trabajo que hicimos en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, con la gobernación y con el municipio tanto de Colina como de TilTil para poder generar la oportunidad de hacer llegar recursos en apoyo de los agricultores y a las APR”

Así, detalló que “estamos avanzando haciendo un catastro de las necesidades, de las potencialidades y de los proyectos que tienen los APR para poder, a través de fondos del gobierno regional, apoyarlos, fomentarlos y mejorar las capacidades que tienen de extracción de agua para poder aportar a sus vecinos en términos del agua de consumo humano”.

Asimismo, comentó que el cuidado de recursos como el agua es un tema a nivel país, indicando que en el caso de la comuna, “hay una política que tenemos que potenciar asociada a la reutilización de recursos hídricos que son de consumo domiciliario en términos de que a lo mejor, los vecinos rediseñen sus jardines no para consumir una cantidad indiscriminada de agua y también buscar reformas en que los jardines estén más adaptados a la situación climática de la provincia”.

En relación a otras posibles soluciones, el experto del departamento de Agricultura del municipio precisó a Chicureo Hoy que el Municipio, en conjunto a la Universidad de Chile, está realizando un estudio financiado por el Gobierno Regional y cuyo propósito es estudiar “el comportamiento de las aguas del acuífero de Chacabuco”.

De esta forma, manifesta Tellería, se podrán “ver qué medidas tomar sobre las aguas subterráneas”. El experto indica que así existiría la posibilidad de estudiar una alternativa a largo plazo: “la posibilidad de saber si es factible llenar el rio Colina o Aconcagua con agua superficial”.

El Ministerio de Obras Públicas también señaló cuáles podrían ser las posibles soluciones para sobrellevar el problema. La entidad indicó que la Dirección General de Aguas podrá redistribuir el agua disponible en fuentes naturales. Asimismo, tendrá la posibilidad de permitir “extracciones de aguas superficiales o subterráneas”.

Inviernos más secos

Según una publicación del diario La Tercera, la meteoróloga de la Oficina de Cambio Climático de la DMC, Carolina Vilches, afirmó que los próximos inviernos serán más secos. “Según las proyecciones de las simulaciones climáticas para escenarios futuros (2030-2050) realizadas por la DMC, con relación al periodo 1970-1990, debemos acostumbrarnos a inviernos y otoños más secos en la zona centro sur del país”, indicó la meteoróloga. CHH