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IPC de noviembre registró una variación de 0,1%

Destacaron las alzas de vivienda, servicios básicos y servicios diversos.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,9% en lo que va del año y 2,9% a doce meses.

En el undécimo mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, seis presentaron incidencias negativas y una anotó nula incidencia. Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,5%), con incidencia de 0,066 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), con incidencia de 0,033 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,043 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado (-1,0%), con incidencia de -0,035 pp.

Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en ocho de sus nueve clases, siendo las más importantes Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (2,2%), con incidencia de 0,025 pp., y Gas (1,1%), con incidencia de 0,016 pp. De sus 16 productos, doce registraron variaciones positivas, destacando gasto común (2,5%), con incidencia de 0,024 pp., y gas licuado (1,7%), con incidencia de 0,014 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,027 pp.

Bienes y Servicios Diversos anotó aumentos en sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (0,7%), con incidencia de 0,018 pp., y Otros Servicios (0,7%), con incidencia de 0,006 pp. De sus 33 productos, 19 registraron variaciones positivas, destacando cremas para la piel (4,9%), con incidencia de 0,009 pp., y papel higiénico (2,0%), con incidencia de 0,008 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,019 pp.

Vestuario y Calzado presentó bajas en tres de sus cinco clases; entre las principales estuvieron Vestuario (-1,2%), con incidencia de -0,029 pp., y Zapatos y Otros Calzados (-0,8%), con incidencia de -0,006 pp. De sus 35 productos, 23 registraron disminuciones, destacando pantalón largo y corto para hombre (-2,1%), con incidencia de -0,005 pp., y camisa y polera para hombre (-1,9%), con incidencia de -0,005 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,031 pp.

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