ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Justicia argentina afirma que crimen de fiscal Nisman fue por su denuncia en contra de Cristina Fernández

Los magistrados pidieron que se continúe la investigación para determinar quiénes fueron los responsables.

Por primera vez la tesis de asesinato en contra del exfiscal argentino Alberto Nisman, fue confirmada por parte de la Cámara Federal de Buenos Aires, que a más de tres años del caso señaló que este tiene  “directa consecuencia” con la denuncia de encubrimiento que había formulado el persecutor, contra la entonces Presidenta Cristina Fernández, en medio de la investigación del caso AMIA.

La resolución de los jueces de la Sala II del Tribunal, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, confirma el fallo de primera instancia que había dictado el juez Julián Ercolini, en la cual se concluía que era un crimen, luego que el hecho fuera tratado como un suicidio.

“Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facie que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, afirmó el magistrado Irurzun.

Lo anterior fue confirmado por el juez Bruglia, que señaló que “no puede dejar de soslayarse que el homicidio del doctor Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación”. Por ello se “obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del Fiscal se haya producido como consecuencia directa de la especifica acción que adoptó en el marco de su función”.

Los magistrados pidieron al juez Ercolini a que se continúe la investigación con el motivo de “avanzar en la completa determinación de las responsabilidades y la individualización de todos sus partícipes”. Cabe destacar que los jurisconsultos no mencionaron a la ex Presidenta Cristina Fernández como parte implicada en la formulación del plan criminal que terminó con la vida de Nisman. En tanto, confirmaron que existía un proceso en contra de Diego Lagomarsino, quien entregó el arma con la que fue asesinada la víctima.  Esto lo habría hecho con “pleno conocimiento de lo que ocurriría”, sin embargo, la justicia no pudo establecer su participación en el asesinato, de hecho los autores materiales aún figuran como “autores desconocidos”.

El exfiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento en Buenos Aires el 18 de enero del año 2015. El crimen ocurrió a cuatro días de que el persecutor presentara una denuncia en contra de Cristina Fernández y personalidades de su Gobierno, por encubrimiento a los autores del atentado explosivo ocurrido en la mutual judía AMIA, el 18 de julio de 1994, donde fallecieron 85 personas. En los medios trasandinos se divulgó en primera instancia que se había tratado de un suicidio, pero luego los peritajes realizados por Gendarmería concluyeron que se trataba de un homicidio, dejando abierta la puerta a diversas hipótesis de lo sucedido.  CHH