ACTUALIDAD NACIONAL

Justicia pide que “no se realice alteración alguna” al puente Cau Cau

Fiscal a cargo solicitó una serie de peritajes durante los próximos meses.

foto: El Ciudadano

Por lo menos durante 6 meses no se puede intervenir el Cau Cau, así lo pidió José Morales, fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, quien solicitó un peritaje técnico de los tableros (brazos) y el sistema de elevación.

Delitos de fraude al Fisco, prevariación, entre otros son los que se investigan, los cuales habrían ocurrido durante la construcción del polémico puente en el año 2011 y que desde febrero del año 2015 se mantiene detenido por una falla en el mecanismo de los tableros.

Según el documento, publica La Tercera, el persecutor solicita “que no se realice alteración alguna al puente Cau Cau mientras el peritaje se efectúe, esto es, por el plazo de seis meses”.

En la orden también dice que el análisis y el informe técnico estarán a cargo de Ingeniería Dictuc Construcción. Se instruye que el Ministerio de Obras Públicas nombre una contraparte, y que llegue una copia de todas las comunicaciones al fiscal.  Pide además que “se informe si en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas del año 2017 se encontraban fondos dispuestos para el desmonte y construcción del puente”.

Lo anterior puede responder a que durante la tramitación del erario, entre los fondos que requiere la Dirección de Vialidad en el ítem de la Región de Los Ríos, la cartera destinaría $ 2.472 millones para el Cau Cau. El ministerio tenía planificado iniciar este año las licitaciones para reconstruir la obra, con miras a tenerla operativa en 2018. La primera estaba relacionada con el desmonte de los tableros, y la otra para elaborar la ingeniería de detalle definitiva de todos los tramos basculantes, los brazos y el sistema de levante.