ACTUALIDAD LOCAL

La 5ª Compañía “Bomba Chicureo” celebra su XV aniversario

Conoce los avances y desafíos de este equipo de 36 bomberos voluntarios

Foto: Chicureo Hoy

Hoy es un día de celebración para la 5ª Compañía de bomberos “Bomba Chicureo”, pues se cumplen 15 años desde que un 2 de agosto del año 2003, un grupo de jóvenes decidió dar vida a este equipo, que se ha encargado de servir a la comunidad durante mas de una década.

Un poco de historia 

Hace 15 años, un grupo de 14 jóvenes chicureanos tuvo la idea de formar una compañía de Bomberos en el sector. Klaus Kyling, capitán de la compañía, relató a Chicureo Hoy que el primer cuartel estuvo emplazado en Avenida Chicureo con el Alba I, y el 5 de diciembre de 2004 llegó el primer carro. Más adelante, contó, en 2005, los voluntarios se trasladaron a otro cuartel. Finalmente, el año 2007, “se construyó el cuartel definitivo que es donde estamos ahora”, explicó.

Primer cuartel Av. Chicureo con Alba I

Hoy ya son 36 voluntarios, los que han pasado a ser, en palabras del capitán, “una gran familia, somos 36 que convivimos día a día, que tenemos diferentes edades y diferentes gustos, pero que compartimos la pasión de ser bomberos”.

Crecer en el tiempo 

Kyling señaló que ha habido un gran crecimiento a lo largo de los años: “Ha sido un crecimiento continuo, ha habido un tema de nivel de capacitación súper importante, ha crecido también la cantidad de emergencias. En detalle, indicó que “entre 2006 y 2009 eran alrededor de 200 emergencias anuales, y actualmente estamos alrededor de las 400 emergencias”, un aumento que se explica por el crecimiento de Chicureo, junto con el incremento de voluntarios en la compañía, manifestó.

Además, agregó, “los integrantes de la Bomba se han ido especializando, hemos ido sacando nuevos cursos, nuevas mallas, están llegando nuevos materiales y nuevos carros”. Cabe destacar que una de las novedades para este año es la incorporación de un nuevo carro de Bomberos, un vehículo de última tecnología que está equipado de acuerdo a las necesidades particulares de los voluntarios de Chicureo. Este carro está siendo construido en Austria, y se espera que llegue a Chile en noviembre de este año.

Mirando hacia el futuro 

A pesar de los avances de estos años, el capitán fue enfático en señalar que aún faltan nuevos voluntarios que se interesen en participar de la compañía. En este sentido, afirmó que “necesitamos tener más gente, que seamos más voluntarios, por lo que es importante hacer un llamado a la comunidad de que necesitamos más bomberos para seguir avanzando”.

Estos temas y más se expondrán en una ceremonia interna que tendrá la Bomba Chicureo hoy a las 20:00 horas. “Ahí explicaremos lo que ha pasado en los últimos años y daremos cuenta de la compañía, junto con presentar lo que se viene para el futuro”, concluyó Kyling. CHH