ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La teoría de la felicidad de Einstein aparece en una manuscrito en Tokio

El escrito encontrado será subastado hoy en Jerusalén. 

Después de 95 años salió a la luz una nota que Albert Einstein le dio a un mensajero en Tokio en la que anota brevemente su teoría sobre la felicidad. Ahora, ese mismo escrito, se subastará hoy martes en la casa Winner, en Jerusalén.

Era 1922 y el físico, famoso por su teoría de la relatividad, y que hacía poco había recibido el Premio Nobel de Física, se encontraba realizando una serie de conferencias en Japón.

Fue durante esos días que un mensajero japonés entró al Hotel Imperial de Tokio, donde Einstein se alojaba, para entregarle un recado. Y aunque esta parte de la historia no es clara; no se sabe si el hombre se negó a aceptar propina o si el científico no tenía dinero para darle, el hecho es que Einstein le redactó, a mano y en alemán, dos notas, según el relato del encargado de la subasta, que es pariente del fallecido mensajero.

“Tal vez, si tienes suerte, estas notas serán mucho más valiosas que solo una propina normal”, le dijo Einstein al mensajero.

“Una vida tranquila y modesta trae más felicidad que una búsqueda constante de éxito, unida a una agitación constante”, se lee en uno de los textos.

“Donde hay voluntad, hay un camino”, dice la otra.

Toni Grosz, responsable de la colección de Einstein más grande del mundo, en el Hebrew Museum de Jerusalén, señaló que actualmente es imposible determinar si ambas notas son una reflexión sobre su creciente fama, sin embargo, cree que dan luces sobre la forma de pensar del físico.

“Lo que estamos haciendo aquí es pintar el retrato de Einstein. Del hombre, del científico, de su influencia en el mundo, a través de sus pensamientos. Estos mensajes son otra pequeña piedra en el mosaico”, agregó.