ACTUALIDAD LOCAL

Las penas que solicitó la Fiscalía para los imputados del “Caso Basura”

Solicitud de fiscalía es en contra de los Ex alcaldes de Cerro Navia y Maipú además del actual alcalde de Colina.

Foto:

En la presentación que realizó la Fiscalía Occidente en contra de 19 imputados por el denominado “Caso Basura”, en el que se investigaron irregularidades en las licitaciones de las empresas recolectoras de basura de diversas comunas, se solicitó juicio oral para todos los acusados y se detalló cómo se habrían llevado a cabo los delitos que se imputan a cada uno de ellos.

Según consigna Radio ADN, medio que tuvo acceso al documento, tras la investigación de la Fiscalía, se pidieron penas de hasta 16 años de cárcel contra los alcaldes Christian Vittori, Luis Plaza y Mario Olavarría, acusados de cohecho, fraude y lavado de activos.

Quien más años arriesga es el ex edil de Maipú con 16 años de presidio y el pago de una multa de un millón de dólares, por “provecho solicitado o aceptado” Junto a ello, arriesga la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y ejercer cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

En el caso de Luis Plaza, solicitaron una pena de 15 años por fraude y el pago de una multa de 965 millones de pesos junto a la inhabilitación. A lo que el ex edil señaló a La Tercera “Nunca he dejado de estar tranquilo. Mi gran delito es haber trabajado muy bien por la comunidad, haber hecho crecer la comuna como nadie lo hizo. Yo no tengo nada que ver con el caso Basura”, aseguró Plaza. Añadió que “la fiscalía puede pedir muchas cosas, es parte de su trabajo, pero yo estoy muy tranquilo” dijo.

Y para el alcalde de Colina, Mario Olavarría, el Ministerio Público solicitó 12 años de cárcel más el pago de $48.555.546 y su inhabilitación.

Dentro de las pruebas que tiene el Ministerio Público para acusar a los imputados, están los testimonios de 28 detectives, entre ellos comisarios, subcomisarios e inspectores de la Brigada Investigadora de Delitos de Lavado de Activos, oficiales y suboficiales de Carabineros que participaron de la investigación y cientos de testigos que tienen alguna relación con el caso, son en total 282 relatos. Además de ello, tienen 250 documentos y 405 tipos diferentes de evidencia material y otros medios de prueba como CD’s adjuntos, discos duros, set fotográficos, pendrives y artículos obtenidos luego de las entradas y registros de diversas oficinas relacionadas al caso.